_
_
_
_
_

López confía en que el debate beneficie al "conjunto vasco"

El lehendakari, Patxi López, quiso refrendar ayer su posición ante el debate de los Presupuestos Generales del Estado al afirmar que su Gobierno vigilará desde Euskadi la negociación de las cuentas para que se lleve a cabo "en beneficio del conjunto vasco y no de una ideología particular". Frente al desgaste que pretende el PNV desde Madrid, el líder del Ejecutivo autónomo quiso reforzar su imagen como garante de la consecución de beneficios para la comunidad.

En declaraciones a la SER, López se mostró partidario de que los nacionalistas participen en la negociación presupuestaria para que se "impliquen en la gobernabilidad de España", aunque advirtió de que el protagonismo en el debate no es exclusivo del PNV, sino que corresponde también al Gobierno vasco, como responsable de "ratificar y materializar" las transferencias que se puedan abordar.

El lehendakari quiso refrendar el peso de los socialistas vascos al recordar que tienen tres parlamentarios más que el PNV en el Congreso. Aún así, admitió que existe margen para aprobar los Presupuestos con los nacionalistas y confesó que hay aspectos de la negociación que el PSE desconoce, aunque situó entre los "flecos" a tratar las políticas activas de empleo. En este punto, manifestó su confianza en que la transferencia pueda "fructificar" esta vez, tras el veto que forzó el PNV el año pasado.

"Enredos" de Batasuna

No fue el único asunto que abordó el líder del Ejecutivo vasco en antena. López se refirió también a la tregua anunciada por ETA y rechazó los "enredos" de la ilegalizada Batasuna, a la que aseguró que "la pelota sigue estando en su tejado" para concurrir a las elecciones municipales del año que viene. En este sentido, insistió en que el fin definitivo del terrorismo o la ruptura clara con la banda armada suponen las únicas opciones de la izquierda abertzale, a la que exigió que trabaje junto a los demócratas.

Tras considerar que el comunicado etarra no aporta novedades sustanciales, al dejar "sin respuesta las exigencias de la sociedad vasca y del propio abertzalismo radical", el lehendakari recalcó que la última parada llegará con la desaparición "definitiva" de la banda. En la búsqueda de ese horizonte, puso en valor la "respuesta unitaria" aportada por todas las fuerzas democráticas, por lo que descartó convocar una ronda de partidos para analizar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_