Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias del comunicado de la banda

Zapatero a ETA: "Ya solo vale el abandono de las armas para siempre"

El presidente expresa su "profunda decepción por el comunicado" y subraya que la situación de ilegalidad de la izquierda 'aberzale' es "exactamente la misma" que antes del comunicado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado un mensaje muy claro tanto a ETA como a la izquierda abertzale: "Ya no valen comunicados; ya solo valen decisiones. Y solo una decisión vale. Se dice en pocas palabras: abandono de las armas para siempre. Esto debe saberlo la izquierda abertzale y lo sabe". Zapatero, en su primera reacción ante el mensaje de la banda terrorista, se ha mostrado "profundamente decepcionado" por el alto el fuego que anuncia ETA en el vídeo del domingo pasado , en el que también pide pasos por parte del Gobierno.

Zapatero, durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con el primer ministro palestino, Salem Fayad, se ha felicitado de la reacción "unánime y coincidente" de los partidos políticos contra el comunicado de la banda terrorista, difundido este domingo en vídeo, "porque fortalece la lucha contra ETA", y ha lanzado un mensaje nítido y directo a Batasuna y al mundo que la rodea: "Los que están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están ahora en la misma situación que antes del comunicado, exactamente la misma".

Las palabras de Zapatero, a preguntas de los periodistas, se producen dos días después de que ETA enviara un vídeo a la BBC en el que anuncia que detiene sus "acciones armadas ofensivas" y horas después de que la izquierda abertzale reclamara al Gobierno pasos nítidos para una solución al conflicto, entre ellos, la legalización de Batasuna para que pueda concurrir a los próximos comicios municipales. La legalización de la izquierda abertzale, han sostenido sus portavoces en una rueda de prensa en Bilbao, es "uno de los mínimos democráticos" para "transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas".

El presidente abunda en el mensaje que ha lanzado en los últimos días el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hoy mismo reclamaba a los radicales que no pierdan el tiempo en pensar en la legalización de sus siglas para volver a las instituciones mientras ETA no diga claramente que abandona el terrorismo o la propia izquierda abertzale rompa con la banda terrorista de forma clara y definitiva.

También hoy, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo en un debate con varias alusiones a la situación abierta tras el comunicado de ETA del pasado domingo y que contó con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este aseguró que hoy "la voluntad para acabar con el terrorismo es más firme que nunca" y que "el final está más cerca". "Hoy estamos más cerca del fin del terrorismo que hace años y nuestra voluntad es más firme que nunca para acabar con el terror", ha sentenciado Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Alonso, ha defendido que si todos los partidos son "capaces de estar unidos en el apoyo a la víctimas", también "deben ser capaces de mantener la unidad contra los terroristas". "Y esa unidad debe basarse en usar todos los resortes del Estado de Derecho sin beneficios por matar ni por dejar de hacerlo", ha puntualizado.