El fiscal superior pide que siga en prisión el asesino confeso de Marta del Castillo
García Calderón apoya que el caso lo vea un jurado popular
El fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, ha expresado hoy su confianza de que los jueces prorroguen la prisión preventiva al asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, y ha dicho que sus instrucciones a la Fiscalía de Sevilla son celebrar el juicio cuando antes.
Antes de presentar su Memoria de 2009 en el parlamento andaluz, García Calderón ha apoyado el recurso de la Fiscalía de Sevilla para que la violación y asesinato de Marta regresen a un jurado popular, ya que "la intención real de los autores no se sabrá hasta que concluya el juicio oral", según recoge Efe.
Según el fiscal superior, en el caso Marta del Castillo sus instrucciones son resolver cuando antes las cuestiones previas y celebrar lo antes posible el juicio oral como mejor manera de "atender las necesidades de los familiares de la víctima".
En cuando a la decisión del juez designado presidente del jurado de reconducir el caso para su enjuiciamiento ante un tribunal profesional, García Calderón ha apoyado el recurso ante el Tribunal Superior Andaluz (TSJA) anunciado por la Fiscalía de Sevilla porque, a su juicio, existe ya jurisprudencia que apoya la competencia de un jurado popular.
A su juicio, no está claro que el delito principal buscado por los presuntos autores fuese la violación de la joven sevillana, ya que es un aspecto "que no se sabrá hasta que concluya el juicio oral".
Preguntado por el fin de los dos primeros años de prisión preventiva del asesino confeso, que se cumplirá el próximo 14 de febrero, García Calderón se ha mostrado convencido de que los fiscales de Sevilla "tomará las medidas necesarias" para que el juez dicte una prórroga adicional de otros dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.