Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla convoca las elecciones el 28 de noviembre y avisa que está en juego el futuro de una generación

"Serán decisivas y muy importantes", ha dicho el presidente de la Generalitat.- Los comicios coinciden con el clásico Barça-Real Madrid

José Montilla, presidente de la Generalitat, ha anunciado este mediodía que las elecciones serán el próximo 28 de noviembre. En una declaración de apenas cinco minutos y sin aceptar después preguntas, el presidente ha invitado a los ciudadanos catalanes a que mediten bien su voto porque está en juego el futuro de una generación. "Que la gente sea consciente del momento extraordinario que nos toca vivir. Decidiréis el camino que queréis seguir. No es el de una legislatura: si no también el de toda una generación. Pensad en las consecuencias de vuestro voto", ha afirmado.

Con ese mensaje, Montilla ha querido dar especial relevancia al momento político que vive Cataluña después del impacto de la sentencia del Estatuto que ha desencadenado un debate entre todos los partidos sobre la vía política que debe seguir Cataluña, incluido el referéndum independentista. Montilla ha hecho la lectura de la declaración en catalán pero en esta ocasión ha querido leer después un par de frases en castellano. Y en este idioma, primero ha reiterado que los ciudadanos deben pensar muy bien su voto -"Se elige mucho más que una mayoría o un presidente"- y ha pedido a las fuerzas políticas "juego limpio" y "claridad en las propuestas".

Ante una veintena de cámaras de televisión, Montilla ha insistido en remarcar la trascendencia de estos comicios. "Son uno de los más trascendentes de nuestra historia reciente", ha subrayado el presidente catalán, que ha recordado la complejidad del momento por la crisis, el descrédito general de la política, a pocas semanas de la sentencia del Estatuto y "con no pocas tensiones con España".

Fiel a la hoja de ruta que anunció la semana pasada, Montilla ha comunicado la fecha del 28 de noviembre a sus consejeros en la reunión del gobierno catalán. "La agenda política no está cerrada. Trabajaremos con intensidad hasta el último momento", ha dicho después en un mensaje a la oposición, que le urgía los últimos días a avanzar ya las elecciones. En principio, Montilla firmará el decreto de convocatoria de los comicios el 4 de octubre y la campaña empezará el 12 de noviembre, cinco días después de la visita del Papa a Barcelona. Con el 28 de noviembre, queda garantizado que la estancia del Papa quedará fuera de la campaña. Ese día coincide en un fin de semana del Barça-Madrid aunque aún no se sabe si el partido será el sábado o el domingo.

Las reacciones de los candidatos

Artur Mas: el líder de CiU ha considerado que las elecciones serán la oportunidad de llevar a Cataluña un cambio de"gobierno, de estilo, proyecto y liderazgos". Entre los objetivos que el partido se marca para los comicios está evitar la reedición del tripartito, frenar un posible avance electoral del PP en Cataluña, y que los comicios se conviertan en una oportunidad para generar un voto de ilusión para un proyecto de futuro, "y no un voto de resignación".

Joan Puigcercós: el líder de ERC ha afirmado que las elecciones ofrecen la oportunidad de "cambiar la historia y superar el callejón sin salida del autonomismo". Puigcercós ha defendido un referéndum sobre la independencia en la próxima legislatura, consulta que los republicanos esgrimen como condición indispensable a la hora de formar gobierno tras los comicios.

Joan Herrera: el candidato de ICV-EUiA ha dicho que las elecciones son excepcionales debido a la crisis económica e institucional "sin precedentes" que ha padecido Cataluña. Por ello, ha instado a los partidos a "avanzar entre todos" para alcanzar una "cohesión" nacional y social.

Alícia Sánchez-Camacho: la candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat se ha referido a la cita electoral como "histórica" y ha pedido a los catalanes que "usen el seny" y eviten con su voto "un tercer tripartito, que sería fatal para los catalanes y para Cataluña".

Más información