Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Neira, "doblemente feliz" por quedarse sin carné de conducir y sin cargo oficial

Aguirre elimina el observatorio de Jesús Neira, tras ser condenado por un delito contra la seguridad vial.- El presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, fue detenido tras triplicar la tasa de alcoholemia permitida.- La pena que se le ha impuesto ha sido de multa y diez meses sin carné.- Califica la condena de "simpática resolución judicial"

El juez ha impuesto al presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Jesús Neira, una multa de diez euros diarios durante seis meses, un total de 1.800 euros, la retirada del carné de conducir durante diez meses y trabajos en favor de la comunidad por un delito contra la seguridad vial, informa Tono Calleja. Muy poco después de conocerse la sanción, el Gobierno de Esperanza Aguirre hacía pública la supresión del organismo que presidía Neira.

Neira ha declarado hoy que está "doblemente feliz" porque gracias a la pena que se le ha impuesto, que califica de "simpática resolución" le retiran un año de conducir "y eso es para agradecerlo mucho". "A mí no me gustan los coches ni conducir, o sea que voy a pasar a una situación fantástica y además quedo liberado del Consejo. Con lo cual, simple y llanamente, es un día feliz", ha aseverado en declaraciones al programa de Punto Radio Queremos hablar, presentado por Albert Castillón,

Fuentes del Ejecutivo regional dan por segura la marcha de Neira, al desaparecer esta institución, aunque alegan que la supresión estaba prevista desde antes del verano. Las funciones de este organismo las asumirá Ignacio González, mano derecha de Aguirre, quien hoy se mostró seguro de la renuncia al cargo de Neira.

El profesor universitario, que ha afirmado que no va a pedir perdón porque "no iba bebido" ni va a dimitir de su cargo, fue detenido el pasado miércoles por ir dando bandazos por la M-40. Cuando los agentes de la Guardia Civil le realizaron la prueba de alcoholemia, Neira triplicó el nivel permitido.

A su salida de los juzgados de Plaza de Castilla, Neira se ha negado a realizar declaraciones y su abogado, Javier Gómez de Liaño, ha señalado que su cliente ha realizado "un reconocimiento del hecho imputado", siendo "el dato objetivo" el que la prueba de alcoholemia diera positivo. "Es un gesto humilde y de hombría de bien", ha recalcado, para añadir que "lo que bebió ese miércoles fue una copa de vino y un licor de café". "Eso es todo. Por un medicamento le produjo el reflejo en la prueba de alcoholemia", ha explicado.

Antes de entrar en el juicio rápido y rodeado de un gran número de medios Neira aclaró que su estado lo provocó la mezcla de medicamentos con media copa de vino y que no iba a pedir perdón "porque no iba bebido".

"No dimito ni voy a dimitir"

Neira se ha explayado más en una entrevista en exclusiva al programa Espejo Público de Antena 3, donde es colaborador, en la que ha asegurado que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le pide que dimita, él le dirá que ejerza su función. "Que me cese. Soy éticamente intachable, y no he transgredido la ética, por tanto, no dimito ni voy a dimitir", ha declarado. Neira, que realizó la entrevista antes del juicio, alega que no ha hecho nada que justifique la petición de dimisión. "Ni he robado, ni he mentido, ni he saltado la legalidad", ha añadido. Neira ha explicado además que el viernes llamó por teléfono a Esperanza Aguirre y que ella no le cogió el teléfono ni le devolvió la llamada y considera que todo "lo que está pasando es un montaje de cabo a rabo".

Según la Guardia Civil, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles a la altura del kilómetro 5 de la M-40. Un policía nacional que se encontraba en esos momentos circulando por este punto observó como un coche "iba haciendo eses" y cómo "los coches se veían obligados a frenar", incluso llegando a ver cómo el coche chocó de forma leve con un camión.

El agente, que estaba fuera de servicio, le hizo una maniobra para obligarle a detener el vehículo y avisó al 062 para que se desplazara al lugar una patrulla de tráfico. La Policía detuvo a Neira, quien presentaba "síntomas evidentes de alcoholemia", y le hicieron la prueba de alcoholemia, que dio un resultado positivo de 0,87 miligramos por litro de aire espirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25), por lo que le detuvieron por un delito contra la seguridad vial.

La detención de Neira provocó una reacción unánime de los principales partidos políticos de la Comunidad de Madrid. La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce y el consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados pidieron al profesor que dejara su cargo de presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. El que más duro se mostró fue el coordinador general de IU de Madrid, Gregorio Gordo, que pedió que se le quitaran las condecoraciones que se le otorgaron por salir en ayuda de una mujer que estaba siento agredida por su pareja.

Los medicamentos incompatibles con alcohol no varían la tasa de alcoholemia

La mezcla de alcohol con medicamentos incompatibles con esta sustancia no eleva la tasa de alcoholemia registrada en sangre. El presidente de la Fundación Sociedad Española de Medicina General (SEMG) Solidaria, José Manuel Solla, ha precisado que los psicofármacos y algunos otros medicamentos "que se utilizan para tratar el dolor" son los más "peligrosos" mezclados con alcohol, pero los efectos sobre el bebedor son "independientes" del grado de concentración de la sustancia en sangre. La profesora de Farmacología de la Universidad de Navarra Rosa Tordera ha apuntado que en todo caso podrían disminuirla.

"El alcohol junto a este tipo de fármacos- neurolépticos, opiáceos o antidepresivos- puede aumentar la confusión de la persona, ya que son dos depresores del sistema nervioso", ha dicho la profesora. La mezcla de ambas sustancias puede potenciar la acción del medicamento y las posibilidades de toxicidad.

Más información