Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL COMUNICADO DE LA BANDA TERRORISTA

Patxi López: "Queremos mucho más"

El lehendakari resalta la unidad de los partidos en la respuesta a ETA y dice que la pelota sigue en el tejado de la banda.- López destaca una unidad "como nunca" tras hablar con Urkullu y Basagoti

"Queremos mucho más: que ETA desaparezca, que se vaya, y mientras, se mantendrá la firmeza en la lucha contra el terrorismo con las herramientas del Estado de Derecho", ha dicho el lehendakari, Patxi López, en su primer pronunciamiento sobre el anuncio de ETA de que hace meses decidió no cometer asesinatos.

López ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi concertada la semana pasada, no es ni siquiera el paso que la propia izquierda abertzale ha pedido a la banda y se ha felicitado de la coincidencia de las fuerzas democráticas en la respuesta a la banda, al tacharlo generalizadamente de "insuficiente". Esa unidad, ha dicho, es mayor que nunca.

La intervención de la banda puede ser un paso más, ha dicho, pero "no es el paso, al menos no el que la sociedad vasca espera". López ha rechazado la pretensión que aún muestra la organización terrorista de "tutelar" el devenir político en Euskadi y le ha exigido "la decisión de entregar definitivamente las armas". A su entorno, le ha pedido que "rompa amarras" con la banda.

López ha dicho que "cada día que pasa sin un ataque de la banda terrorista es una buena noticia" pero que hoy "es un día más en el camino hacia la paz y la libertad" porque el comunicado "no es suficiente" y la sociedad vasca quiere que ETA "no sea más que un recuerdo de una pesadilla en nuestra historia".