Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La banda terrorista anuncia el cese de la violencia

El Gobierno vasco responde a ETA: "El tiempo de las treguas ha pasado"

Ares considera que el comunicado de la banda es "ambiguo" y "absolutamente insuficiente" y descarta que pueda servir a la izquierda 'abertzale' para presentarse a las elecciones

El titular del Departamento vasco de Interior, el socialista Rodolfo Ares, ha respondido en nombre del Gobierno vasco al anuncio de alto el fuego hecho esta mañana por la banda terrorista ETA . A las seis de la tarde, seis horas después de que la BBC difundiera el comunicado en vídeo de los etarras, Ares ha contestado que es "absolutamente insuficiente" porque lo que se esperaba era el "cese definitivo". Para el primer Gobierno vasco no nacionalista, sustentado por el PP, "el tiempo de las treguas ha pasado". La declaración leída por Ares es un adelanto de lo que se espera que diga el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue analizando las palabras de los etarras y que ha dejado que sea el Ejecutivo de Patxi López el que hable primero. De momento, fuentes gubernamentales han expresado cautela y prudencia, al tiempo que han subrayado que la banda debe abandonar definitivamente las armas. "Es claramente insuficiente y un revés a la izquierda abertzale puesto que no se han cumplido sus expectativas", han señalado a este diario fuentes gubernamentales. Partidos, sindicatos y víctimas se han mostrado escépticas y han reclamado mayor claridad y contundencia a ETA.

En su vídeo, ETA, que lleva sin atentar en España el 9 de agosto del año pasado aunque lo ha intentado, declara un alto el fuego para "poner en marcha un proceso democrático", asegura que hace meses tomó la decisión de "no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", sin precisar si dicho parón de los atentados es permanente o temporal y sin hacer referencia a la petición de la izquierda abertzale para que adoptase una tregua permanente y verificable internacionalmente. Ares ha comenzado su intervención desde Bilbao reconociendo que "cualquier declaración que hable de un cese es buena noticia" pero a renglón seguido ha subrayado que "el comunicado es absolutamente insuficiente" porque "no responde a lo que la ciudadanía vasca exige". La sociedad, ha recordado Ares, quiere que ETA "deje la actividad terrorista" y este comunicado "no lo hace". La declaración de ETA es "un comunicado ambiguo que no responde a las exigencias de la inmensa mayoría" de los vascos y de los españoles, que quieren que "desaparezca definitivamente". Tampoco "responde a las expectativas ni a las exigencias ni a los emplazamientos" que desde el propio ámbito abertzale y otros se venía haciendo a ETA.

"No nos dejemos enredar con este anuncio"

"ETA comunica que supuestamente hace meses decidió dejar de cometer atentados", ha dicho Ares, para preguntarse por qué "si la había tomado no la comunicó a su debido tiempo, cuando se adopta", y no "meses después". "Si los que se autodenominan dirigentes radicales abertzales lo sabían por qué se lo vienen reclamando", ha subrayado. "Es absolutamente insuficiente porque los tiempos de las treguas han pasado y hago un llamamiento a los partidos y a los sindicatos para que no nos dejemos enredar con este anuncio, para que mantengamos la unidad y la firmeza democrática y para que digamos a ETA que no va a cumplir sus objetivos", ha sentenciado. Este anuncio, según el Gobierno vasco, "puede servir a ETA y a los suyos para sus objetivos pero no sirve a la sociedad vasca".

"Las treguas ya han pasado y solo tenemos que deja de atenta", ha indicado, para añadir que no se ha producido lo esencial: "Sigue sin adoptar un compromiso firme y fiable". Sin embargo, "quiere erigirse en representante político vasco y tutelar a la sociedad, al Gobierno vasco y al Gobierno central". "Las fuerzas de seguridad, las autoridades, no estamos en tregua, seguiremos trabajando con la misma decisión y firmeza contra el terrorismo con todos los instrumentos del estado de derecho porque el único comunicado que esperamos es que deja la actividad terrorista sin exigir precio político y sin posibilidad de dar marcha atrás", ha hecho hincapié Ares.

"Exigimos que ETA deje definitivamente la actividad terrorista y mientras no lo haga seguiremos combatiendo a los terroristas y liderando, desde Euskadi, una línea de firmeza democrática y de tolerancia cero", ha señalado Ares, que ha pedido calma y paciencia a los ciudadanos y que no se dejen llevar por las ganas de acabar con el conflicto. "Me remito al pasado. Pido a todos que por mucho que la angustia y la ansiedad estén en nuestro sentimiento para que el terrorismo acabe no nos dejemos enredar y recuerdo como han acabado otros anuncios en el pasado".

Además de la decepción por el anuncio, el segundo mensaje relevante que ha lanzado el Gobierno vasco es que no va a servir a la izquierda abertzale para volver a la legalidad y para poder presentarse a las elecciones. Así, Ares se ha dirigido a "los que le dan un valor a este comunicado", a los que ha dicho que "es insuficiente para que puedan volver a la política: o consiguen que ETA deje definitivamente la actividad terrorista o se independizan de ETA clara y definitivamente". "Si no toman esas decisiones no estarán en la política", les ha advertido. Poco antes de la comparecencia de Ares, cuatro dirigentes de la ilegalizada Batasuna han considerado la tregua como "una aportación de valor incuestionable" para lograr la paz e "instaurar un proceso democrático". Para Ares, "el mundo de los radicales abertzales que quiere hacer política es el que tiene que cambiar y tomar decisiones".