Francia ignora el mensaje de Al Qaeda
París expresa su "alivio" por la liberación ayer de los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania
Francia ha expresado su "alivio" por la liberación de los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero ha rechazado comentar las afirmaciones de los terroristas sobre que la resolución del cautiverio de ambos es una "lección" para París, por su operación militar fallida de rescate del rehén francés Michel Germaneau, ejecutado en julio . "Hemos recibido con alivio la liberación de los dos rehenes españoles. Compartimos la alegría de sus familias y de las autoridades españolas", ha declarado este martes el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Bernard Valero, en declaraciones a la prensa, informa la agencia marroquí MAP.
Preguntado por la reacción de Francia tras el comunicado emitido ayer por AQMI, que habla de la liberación de los españoles como una "lección para los servicios secretos franceses", el portavoz ha señalado que el Gobierno francés "no comenta las declaraciones de terroristas". El pasado 25 de julio, AQMI anunció haber ejecutado a Germaneau -secuetrado el 19 de abril en el norte de Níger, donde participaba en una misión humanitaria- en represalia por una operación militar franco mauritana contra uno de sus campamentos en Mali.
AQMI acusa a Francia de haber roto las negociaciones en curso, lo que París desmiente firmemente, ya que sostiene que nunca tuvieron oportunidad de entrar en contacto con Al Qaeda para negociar. "La seguridad de los trabajadores humanitarios constituye una prioridad para Francia", ha subrayado Valero, que advierte de que "los ataques contra ellos son la negación de la solidaridad sobre la que se basa la acción humanitaria" y suponen una "plaga para la comunidad internacional y deben ser objeto de medidas apropiadas por parte del conjunto de los Estados".
Acció Solidaria modificará el recorrido de la caravana
La ONG Barcelona Acció Solidaria ha empezado a preparar la próxima caravana humanitaria, que sufrirá una sustancial modificación de su recorrido en aras de la seguridad, informa Efe. Por ahora, encima de la mesa hay varias alternativas, siempre con el objetivo común de buscar la ruta más segura, por lo que una de las opciones que se baraja, si bien no es la única, es dividir la caravana para que una parte vaya por carretera y otra en barco para evitar Mauritania, donde se produjo el secuestro.
El presidente de la ONG, Josep Carbonell, ha señalado en una entrevista que, de cara a la próxima caravana, intentarán "minimizar los riesgos que antes no había", por lo que "habrá que hacer cambios y hablarlo detenidamente". Carbonell ha destacado que alrededor de Barcelona Acció Solidària hay 33 ONG con muchos proyectos, por lo que ahora no pueden dejar de impulsar la caravana. "Esto no es un juego. Llevamos el material puerta a puerta y no podemos dejar colgada a esta gente, a la que llevamos ayuda sanitaria, hospitalaria y agrícola", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.