Andrés Jaque está convencido de que en los interiores domésticos elegimos qué compromisos públicos hacemos nuestros y qué otros aceptamos, de manera consciente o no. Su equipo y la socióloga Silvia Rodríguez han realizado una investigación por diversos hogares madrileños que el arquitecto lleva ahora al espacio central del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia (que se inaugurará el 26 de agosto). La instalación Fray Foam Home es, en realidad, un interior de la calle del Pez en Madrid, un piso compartido donde viven cuatro personas de entre 30 y 42 años. Ninguna ha nacido en Madrid. Y Jaque sostiene que, de algún modo, el piso es un espacio público y políticamente activo. “Una buena parte de las rutinas organizativas que comparten son manifiestos de ideologías que para ellos son importantes. Por ejemplo, hace tiempo decidieron que no comprarían ningún mueble. Todos los que usan son o bien encontrados o regalados. Es una manera de ensayar alternativas a la economía capitalista (con las limitaciones y contradicciones que esto puede acarrear)”. Para Jaque lo interesante es que el reciclaje de muebles le ha dado un aspecto a la casa que es reconocido por gente con ideologías afines, o que al menos comparte intereses comunes, que con el tiempo han llegado a convertirse en asiduos a ese piso. Así, el apartamento ha pasado a ser un centro de debate informal. Esta posibilidad es algo que –dice- no está contemplado por la arquitectura con suficiente intensidad. “El espacio público sigue entendiéndose únicamente como un espacio supuestamente neutral, en mi opinión por una excesiva influencia de las visiones económicamente liberales en el urbanismo. Y creo que es posible también un espacio público que convoca precisamente porque promueve debates o experiencias que toman partido en polémicas públicas,” explica el arquitecto.
La comisaria de esta bienal, Kazuyo Sejima, ha dicho que la instalación de Jaque le recuerda la actitud con la que ella misma hizo, hace diez años, la Ciudad de las niñas, también en la Bienal. Ella investigó cómo adolescentes que vivían en Tokio transformaban sus habitaciones con flores artificiales, telas, muñecos, fotos o cortinas de cuentas para crear mundos ficticios en los que tomaban el protagonismo que creían no tener en el resto de la ciudad. “Luego al salir a la calle extendían ese mundo ficticio más allá de su dormitorio. Se disfrazaban como los personajes que habitaban sus mundos personales o, por ejemplo, diseñaban sus recorridos cotidianos para pasar por lugares que formaban parte de su ficción”, explica Jaque. La instalación de Sejima consistía en transformar el jardín del pabellón para que pudiese ser visto como estos interiores que las niñas de Tokio fabricaban. Jaque sostiene que esta forma de entender la ciudad y lo colectivo como algo que forma parte de la pequeña escala, de lo frágil y de lo controvertido le ha sido muy útil. Y descubre otra cara de la ciudad.
Así, su propia instalación, Fray Foam Home, forma parte de una investigación en la que lleva dos años trabajando. “Analizamos los interiores domésticos como puntos de paso obligado de los grandes asuntos públicos en disputa, algo fundamental a pesar de que hasta hace poco -casi hasta los últimos estudios de Beatriz Colomina, David Harvey, Thomas Fisher o Beatriz Preciado- habían sido pensados desde la arquitectura como espacios despolitizados”. La dimensión política de los espacios domésticos es para Jaque vital para poder incorporar a la arquitectura temas que han sido importantes en otras disciplinas: la construcción de una identidad, los roles de género, la equidad en el acceso a los recursos, la gestión de residuos o la responsabilidad en los consumos energéticos.
Siempre tan generosa con tus artículos. Fantástico. Mil gracias por descubrime siempre cosas.
Anatxu, por qué no dejas de hablar de las tonterías y snobadas con las que gente como Andrés Jaque o Izaskun Chinchilla continúan cargándose las escuelas de arquitectura de España y te centras un poquito en gente como Julián Salas o Sandra Bestraten?
Me parece un trabajo muy interesante y una pieza bellísima. Me alegro de que tenga repercusión internacional y de que Sejima apueste por ella.
Definitivamente es la mejor generación de arquitectos en España, la más preparada y la más conectada a nivel internacional. Estoy con Ángel: bravo por Anatxu, es la única que apuesta por gente que está empezando su carrera.
me encanta la pieza, ya no sólo por el trasfondo contemporáneo que envuelve, analizando sistemas políticos, sociales y culturales, sino que además se expresa en un formato que se envuelve del arte, de las performance para volcar un significado con lenguajes tremendamente sugerentes. Enhorabuena Andrés por materializarlo, Kazuyo por hacerlo posible y Anatxu por difundirlo
Esta forma de entender la arquitectura doméstica fue muy importante para los arquitectos de los inicios de la modernidad como Morris o Mackintosh. Pero es cierto que lo que Koolhaas llamó el "lavado ideológico de la postmodernidad" ha hecho que esta tradición se perdiera.
“Luego al salir a la calle extendían ese mundo ficticio más allá de su dormitorio. Se disfrazaban como los personajes que habitaban sus mundos personales o, por ejemplo, diseñaban sus recorridos cotidianos para pasar por lugares que formaban parte de su ficción” ---> en esta frase Jaque demuestra lo obsoleto de su discurso, al considerar que los dormitorios de las niñas eran "espacios de ficción", interpretación de "lo imaginario" muy superada ya desde Baudrillard (porque Jaque presupone de hecho que el típico dormitorio burgués es "más real", menos ficticio).El problema de Jarque y la gente de su generación es el abismo que media entre su discurso y su obra construída: se defienden muy bien en este tipo de performances y acciones (siempre tan literarias, con un sentido muy nomilalista y literal de la metáfora) pero ninguno de ellos ha construído nada que pueda considerarse importante para la arquitectura.Deben seguir esforzándose.
Peronenme, pero donde esta la casa? yo solo veo una especie de alambres con cositas de colores, en fin debe estar en proceso, o simplemnete no lo entiendo,... que tiene eso que ver con la idea politica de la casa? o de verdad alguien cree que dejando de ir a IKEA a comprar muebles vamos a cambiar el sistema capitalista...!!!
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho alguien por ahi, esta es "posiblemente" la mejor generacion de arquitectos, aunque no tengamos trabajo ni oportunidades para demostrarlo, salvo una minoria de elegidos a los que se les brindan oportunidades tan interesantes como esta a Jaque (me alegro por ello aunque me parece que ha desperdiciado la oportunidad).
Y bueno, recoger esto en un periodico tampoco parece mas que el digno trabajo de una periodista especializada. No sé, debo ser el unico gravamente frustrado por la situacion de los jovenes arquitectos en España!!!
Ficción no es lo contrario de realidad Observer. Un lector de Baudrillar como tú debería saberlo. La ficción forma parte de la realidad.
Por cierto, la foto no tiene desperdicio, dejando al margen a nuestro amigo Andrés, ella la Laureada Kazuyo Sejima, parece una autentica turista nipona, en realidad ni eso porque va enseñando rodilla (cosa algo extraña en las mujeres de cierta edad de dicho país), pensaba que gente de esta talla cuidaba un poco su imagen, que por otro lado la rebaja a nivel del resto de los mortales. Si no llega a ser famosa lo mismo la confundimos con una de los colaboradores de Jaque... En fin disculpen lo frívolo del comentario pero no he podido resistirme!!!
Me alegro mucho por Jaque. El tío se lo está montando de cine. Me quito el sombrero con su capacidad de hacer estas cosas, pasárselo bien y conseguir que un montón de gente lo valore.Respecto a la instalación... en fin. En la escuela te enseñan que tus planos deben contar lo que tú quieres transmitir sin necesidad de dar más explicaciones verbales. Bajo ese prisma hay tres posibilidades, 1: tanto el vídeo como el texto de Anatxu fallan estrepitosamente porque no se ve NADA detrás de la película de "espacios comunes + rollo político (?) = actuamos sobre la ciudad"; 2: Jaque falla estrepitosamente porque realmente no hay nada detrás del humo vendido y echa por tierra la oportunidad que se ha currado; 3: yo soy un cenutrio.Lo dicho. Que se lo siga pasando como los indios y si encima le aprovecha, mejor para él.
Con todo mi respeto Andrés no aporta nada nuevo. Creo que en españa tenemos mucha gente que esta contando cosas mucho mas interesantes y solo se les da voz a dedo a los de siempre...el tiempo pondra a cada uno en su sitio. Mas que salir en la foto con una arquitecta de altura, mejor seria preocuparase por llenar el discurso de algo realmente interesante...no creo que esta sea la imagen de lanueva arquitectura española, y si es asi, españa arquitectonicamente va mal..
la tontería del famoseo entre los arquitectos ya tiene su folletin, este blog, puagh!
Qué decepción. Animarme a leer los comentarios para comprobar cuántos son negativos o despectivos... y ver que la mitad de ellos echan pestes contra Andrés, Kazuyo, Anatxu o quien se ponga delante. Vaya pena.
gracias a esta "nueva generacion de arquitectos" de la que hablais, la arquitectura ha dejado se ser un servicio social para convertirse en una excentrica fabrica de banalidades como estas, en la que ideas vacias (al parecer el recoger muebles de la calle, algo que se hace en todos los pisos de estudiantes de españa desde hace tres decadas, constituye el sumun de la transformacion social y la lucha anticapitalista) disfrazadas de 3d studio y photoshop son modelo de referencia para nuestros arquitectos y estudiantes, e innovación y vanguardia para la prensa "especializada"... la arquitectura, ya que tanto hablais de baudrillard, se ha convertido en un juego de simbolos e hiperrealidad, postureo y vacuidad... millones de personas en el mundo no tienen acceso a la vivienda, pero esta "nueva generacion de arquitectos" esta muy ocupada por representar en jpg frivolas premoniciones de la Gran Via del futuro o pseudointelectuales análisis del habitar urbano contemporaneo. deprimente
me sumo a lo que dice el comentario de arqui. lo subscribo al 100%
De acuerdo con arqui, pero con matices. El problema de fondo es, creo yo, la separación radical de "dos Españas" en el mundo de la arquitectura: por un lado, los estudios como el de Jaque que sobreviven gracias a trabajos relacionados con lo académico (y por tanto se permiter debatir sobre el sexo de los ángeles renderizados) y por otro el batallón de estudios que van a por el dinero más o menos fácil a través de construcciones basura. Los que intentan el camino de en medio (los que buscan construir con modestia, sencillez y calidad) si no cuentan con apoyos en la universidad o el mundo concursero, suelen acabar muy quemados y tirando a base de tasaciones, informes periciales y reformas de áticos de amigos. Lo mejor es que la situación es tan insoportable para los jóvenes arquitectos que de un modo u otro habrá de cambiar tras esta crisis.
En mi opinión, lo que busca la instalación es hacer visibles los fundamentos de los modos de habitar y cuestionar la tradicional división entre espacio público y espacio privado. En este sentido, coincide con muchos pensadores actuales en distintos campos en que lo privado está socialmente construido y en que la vida privada tiene implicaciones políticas. Como cualquier otro campo, la arquitectura debe ser práctica y teoría: no basta con construir, hay que habitar, y el habitar es una cuestión humana y, con ello, política. Investigar las distintas formas de habitar y la libertad o posibilidades de acción que promueven debería ser el primero paso. No sólo técnica, sino técnica para la vida.
Me gusta la música del video, la modelo y las cositas de colores que cuelgan de los alambres.
Me parece un trabajo delicado. Con una ejecución sensible y unas intenciones valiosas. No hay alarde tecnológico, ni abuso de medios. Es algo que se nota que se ha hecho sin dinero y que ha obtenido resultados muy hermosos. Me sorprende que esto pase desapercibido en los comentarios. Tanto escuchar hablar del más por menos a arquitectos que construyen a 4.000 euros/m2, que se asume que ellos son los austeros. Cuando creo que se ataca a los que de verdad hacen eso sin grandes imposturas, con naturalidad.
Perdonen Arqui y seguidores,... Que un numero vergonzoso de personas en el mundo no tengan una casa digna no es problema exclusivo de los arquitectos, sino de toda la sociedad en su conjunto, que siempre queremos cargar el mochuelo a los de siempre. Por si no lo sabes, la arquitectura no solo es un servicio social, también es arte y como tal, libre de expresarse de la manera que cada uno mejor considere. Por supuesto que podemos ser críticos con lo que las jóvenes estrellas españolas de la arquitectura hacen representando a nuestro país en un evento internacional, pero de ahí a reducir la arquitectura a la muy honorable función social, seria como exigir que la ropa solo cubriera nuestro cuerpo cuando haga frió o que los escritores solo relaten lo ocurrido en la realidad con la mayor objetividad y neutralidad, o que la comida solo nutra nuestra células,.... por favor!!! dejemos un margen a la creatividad. Que la instalación me parezca floja no quiere decir que me parezca mal, siempre es mucho mas fácil criticar a posteriori que proponer con la hoja en blanco,... Y por cierto si sabes donde pagan por propuestas sociales, deja un mensaje, tengo dos hijos que alimentar y ningún proyecto a la vista!...
Perdonado quedas Ivan B, pero yo me uno a Arqui en su crítica al elitismo y subjetividad de la arquitectura actual. Si seguimos pretendiendo intelectualizar la profesión con este tipo de propuestas completamente alejadas de los intereses de la sociedad y de los "no arquitectos", acabaremos como en Francia, Italia o la mayoría de los países de Europa, donde la arquitectura se considera una carrera de letras, totalmente light, en la que se entra con un 5 en selectividad... y el arquitecto ha perdido por completo su prestigio de antaño. Hay trabajo interesante y creativo en cooperación, hay mucho trabajo en rehabilitación, hay trabajo en obra nueva en muchos países del extranjero... pero las escuelas, la prensa, las elites, continúan fomentanto el sistema de concursos y primando colorines y diagramas, apariencia sobre contenido... y la gente como tú, les sigue el rollito. Así nos va :-)
Gemma, Lo único que digo, es que todo ese trabajo que comentas ya se esta haciendo, simplemente no aparece en los medios. Y no se que conocimiento tienes del titulo de arquitecto en otros países de Europa, y de como se valora la profesión en dichos países pero, en Alemania, desde donde escribo actualmente, no tengo esa sensación, ni en holanda, ni en UK, pero te puedo asegurar que a los arquitectos españoles se nos tiene en muy buena estima por ahí fuera en general. Y no es que yo quiera defender lo superfluo que pueda haber en la profesión, pero tampoco podemos reducir esto a poner ladrillos y solucionar el problema del habitar de las clases desfavorecidas. Pero si estoy de acuerdo contigo en que ahí mucho que hacer todavía por el mundo... sera cuestión de mandar a esta generación de jóvenes arquitectos españoles fuera de nuestras fronteras, no creo que quedan muchas mas alternativas. Y volviendo a la pieza de Jaque básicamente recuerda las Instalaciones que hacia la propia Sejima hace no mucho tiempo, solo hay que ver la portada del libro que sobre SANAA tiene la editorial electa architecture.
Seamos sinceros: es impensable que Koolhaas, Mies, los Smithson o Le Corbusier (y los elijo al azar) hubiesen presentado una propuesta tan tonta si hubiesen sido convocados a algo parecido. Pensar que esto es "político" es como creer que el hambre de África se soluciona a base de conciertos de Bono y Sting.Recomiendo echar un vistazo a las entrevistas de Koolhaas en el programa de Charlie Rose (están en google video) para ver a un arquitecto hablando de política sin cursiladas para el papel cuché.
Crisis, no es cierto. Lo mismo se dijo del trabajo de todos los que citas. Incluyendo a Le Corbusier, lee lo que se decía del Pabellón del Spirit Nouveau, a los Smithson, lee lo que ellos mismos cuentan en sus libros, o a Koolhaas y OMA por ejemplo en la Trienale de Milán. También se dijo lo mismo y todavía con más saña de los españoles que han participado en exposiciones internacionales.
Un poco de calma por favor. He sido alumna de Jaque. Siempre nos ha animado y siempre comentaba con respeto y con interés el trabajo de todos los alumnos. También los trabajos malos.
La instalación es preciosa y muy interesante. Hay sitio para que cada uno haga lo que crea que está bien. Cooperación, especulación, dibujos, rascacielos, vivendas sociales. No sólo hay necesidad de hacer campamentos de refugiados. Y desde luego no hace falta cooperación en la Bienla de Venecia. Ojalá cada uno en su campo tenga éxitos y reconocimiento. Y que todos podamos alegrarnos en lugar de intentar enturbiarlo.
Yo también he sido alumno de Jaque y pienso lo mismo que Diana. En Alicante está todo lleno de una arquitectura terrible y él nos enseñó a poder hacer otras cosas, a reflexionar sobre nuestro medio, a poder trabajar como arquitectos desde la administración, la investigación, el diseño anónimo o el trabajo en equipo, no necesariamente desde la construcción, para intentar variar en algo la terrible situación constructiva que se ha dado en este país en los últimos cuarenta años y que nada tienen que ver arquitectos como Jaque u otros de su generación (y si no que me digan qué ensanche o qué planes urbanísticos han realizado estos arquitectos). La maqueta-diagrama me parece preciosa y muy clara. Gracias Jaque y gracias Anatxu por dar cobertura a este tipo de arquitectura tan alejada de lo especulativo y tan reflexiva (no hay más que ver la cantidad de comentarios que se han generado estos días).
Bueno, por supuesto que si lo criticamos es porque esperamos mucho de él. En absoluto lo metemos en el mismo saco que las "viejas glorias" ensimismadas en sus caprichitos formales, ni mucho menos con los sinvergüenzas y chapuzas (administraciones, promotores-basura, estudios sin ética...) que se han cargado nuestras ciudades y nuestra profesión.Por supuesto que enhorabuena a Anatxu, y a Jaque (al igual que a Zero9, Izaskun, Ecosistema y compañía) los seguimos muy de cerca y esperamos lo mejor de ellos. ¡¡Pero hay que ser exigentes, pedir el máximo nivel!!
por dios... los arkitectos os pasáis toda la carrera a base de maketitas, y pinta y colorea, y ahora venís akí a dároslas de eruditos... cualquier sociólogo, filósofo, geógrafo se moriría de la risa leyendo las chorradas publicadas por jaque y compañía... leerse en seis años de carrera "los no lugares" + "complejidad y contradicción" entre render y render no es suficiente para hacernos reflexionar chicos... así que menos masturbación intelectual, que se os da fatal, y a dedicarse al diseño gráfico, que es lo que sabéis hacer :)))
La confrontación de os comentarios es prueba de la actualidad de lo que propone jaque. Creo que intentar hacer visible la dimensión política (+ecológica, social, económica...) de los actos de nuestra vida cotidiana es un esfuerzo muy valioso. Pone la arquitectura en un terreno de juego que no es habitual ver, aunque no se el único que lo hace. Las críticas que se le hacen me han parecido muy pobres, algo así como: ¿porque te metes en esos temas si eres arquitecto? haz edificios.Creo que la crítica que sí se le puede hacer, es pedir un compromiso mayor, aunque el mero hecho de que traiga estos temas a debate ya hace que su aportación sea importante.
La crítica no es hacia el hecho de que un arquitecto se meta en terrenos que no le competen, sino que lo haga en calidad de arquitecto. Con su tiempo libre, que haga lo que quiera: que conciencie a sus vecinos, a su suegra y al camarero de El Palentino. Me parece perfecto. Como dice Diana, que cada uno haga lo que quiera.Pero con un matiz: que no sea a costa de degradar aun más una profesión ya suficientemente degradada. Los arquitectos NO somos artistas. Si quiere hacer una instalación con plumas de colores colgando, que la haga (y ojo, le ha quedado fetén. Plásticamente, de diez), pero en calidad de artista, de aficionado al arte o de mamífero. De lo que quiera. Menos de arquitecto.Un ingeniero de caminos cometería un suicidio profesional si cuando se le pide hacer un estudio sobre hormigón postesado le da por colgar un plumero del techo. Nosotros no. Nos parece lo más normal del mundo que alguien se descuelgue con consignas eco-revolucionarias propias de revista dominical cuando se le proporciona un espacio expositivo para la reflexión sobre la vivienda. Nos parece normal (qué digo normal...¡genial!) que el trabajo que sustenta todo ese discurso -que nos queda muy grande a los arquitectos, dicho sea de paso- sean unos alambres con cosas colgando y un vídeo de factura vergonzosamente amateur. Y encima, hay que aguantar al coro de gafapastas tachando a quien ose cuestionar la validez del asunto de "rancio"...o directamente de imbécil, porque por lo visto con estas cosas de la "contemporaneidad" sólo se puede aplaudir con el canapé en la boca o no haberlas entendido. No cabe discrepar.El problema de Jaque es que los objetivos que persigue con su trabajo están muy por encima de su talento, o más allá del rango de alcance de su profesión. O quizá ambos.
Creo que lo que dice Evariste ya está contenido en la pieza de Jaque: lo obsoleto de clasificaciones cerradas con definiciones limitadas (aunque esto ya está en quiebra desde el siglo XVIII, como nos mostraron Sade, Foucault y tantos otros más). Ole por Jaque y por ampliar aún más los campos de actuación de la arquitectura.
Tienes razón Evariste, por tus palabras nos queda claro que TÚ no eres un artista (y por lo que se ve tampoco un arquitecto ni un polemista demasiado interesante)
Efectivamente es algo de lo que ya se ha visto mucho y se ha producido mucho material entorno a como la vivienda es un medio politico,social...blablabla (eames, smithsons... )
estamos en las mismas...esto es o no es arquitectura... a mi parecer este hombre sabe lo que hace y sabe venderlo...dejando lo que tiene que ser... pues plantea un giro de los mismos temas, tratados desde hace decadas por muchos y reconocidos por todos... evidentemente esta muy alejado de una respuesta directa y se queda en eso, en lo que es, en una nueva representacion ... Dudo mucho que aporte nada definitivo simplemente tiene un fin y es el de poner en boca de todos la comlejidad del habitar.
Más importante que ser o no ser artista es NO IR DE artista. Ni aun siéndolo -que no es el caso.Creo que la respuesta de Fede ya estaba contemplada en mi intervención anterior. La parte de tomar a todos los que discrepan (discrepamos) por tontos, digo. Lo fascinante del asunto es que aquí se habla de "ampliar campos de estudio" y de "investigación" como quien baja a comprar el pan, y se cita a Le Corbusier y a los Eames con una alegría e inconsciencia que producen vergüenza ajena. A mí que me lo expliquen. ¿Jaque promueve el debate precisamente porque muchos no vemos la correlación entre lo que cuenta y lo que produce? ¿Porque hay quien cuestiona un discurso sonrojantemente naif? La cruda realidad es que poco importa lo que les diera por escribir tanto a Le Corubsier como a los Eames, porque su fantástico trabajo hablaba por sí mismo. En el caso de Jaque, su trabajo tiene poco interés sin discurso, y con él aun menos.Y todo esto dicho sin malicia ninguna, de verdad. Que Jaque se dedique a lo que quiera y sea feliz. A la petanca o al punto de cruz (su intervención tiene más parecido a esto último que a la arquitectura, por cierto). Pero que no lo llame arquitectura. O que vengan Sade y Foucault y me lo digan a la cara...
Lo que me he reído con los comentarios, por seguir con lo frívolo, Jaque ira muy de rompedor pero va vestido como un pijo de provincias. Jaque es un vendedor de un humo profesional, es como Joaquin Torres en versión "indie" cutre (está hasta en la sopa, opinando de cosas que desconoce) y la Sra. Zabalbeascoa se cree la Anna Wintour del periodismo arquitectónico. Vivir para ver. Gente como Jaque y Chinchilla se han cargado las Escuelas de Arquitectura, conviréndose en lo que comenta César por ahí arriba.
No es cierto. Jaque y Chinchilla no se han cargado las escuelas de arquitectura. Una cosa es discrepar o que no te guste cómo van vestidos (menudo nivel de discusión, la verdad). Otra es hacer afirmaciones absurdas de gente que, te parezcan más o menos cercanos a tus intereses, obviamente están trabajando y produciendo. Ánimo Jaque y ánimo Anatxu.
¿Jaque promueve el debate precisamente porque muchos no vemos la correlación entre lo que cuenta y lo que produce?
Evidentemente si. de forma consciente o no pero es lo que trata.
Hay gente que lo haga bien o mal, hace ruido y se alistan con ellos diseñadores graficos y demas faranduleros de la imagen. Para convencer a casi todos.
En madriz freshhhh! se vende un cambio de posicion, correcto, pero con mucha cara dura. Lo cierto es que quizas sea el metodo. A Jaque y Ecosistema urbano les funciona. Ganan premios y luego dan charlas, y a los desesperanzados alivian con su arbol como elemento ecologico y social...Y con los labios llenos de carmin rojo, seducen a todos los que dudan de sus posibilidades. Es lamentable ver como la gente se levanta para felicitarlos. Que cara dura..la intervencion que hicieron con el arbol cesta en su “boulevard” se explico de la siguiente manera “las aceras ya estaban alli.. nosotros no escogimos el material....preferimos dejarlas y usar el dinero en otra cosa” se me repiten a anne lacaton. Porque existe la desconfianza, gracias a dios, tanto para ellos(y fans) como para los que no los seguimos. Jose Ballesteros sonrie cada mañana.
Para ser moderno ya no hacen falta gafas de pasta, con hacer muchos ideogramas en colores cantosos basta.
Pues a mí me interesa el tema, el tratamiento, la manera de exponerlo y el lugar donde se realiza. También me gusta el criterio de Sejima y tengo ganas de ver el resto de la Bienal.
Me alucinan los comentarios sobre vestimentas y pintalabios, indican un alto sentido de la moda. ¿Podéis desarrollar más esta idea? Es decir, ¿cómo tiene que vestir un buen arquitecto y cómo debe maquillarse? Por lo que veo no debe tener un sentido propio, ni debe destacar, ni tener nada considerado "raro". ¿Qué tal una buena sotana?
Estoy horrorizada con los comentarios sobre el aspecto físico de los arquitectos (aunque creo que se descalifican solos). La pieza de Jaque es muy buena, ha generado debate y va a estar en una de las mejores ediciones de la Bienal. Le felicito y estaré atenta a más detalles.
Viva Jaque! Y cabalga que vienen ladrando!
Wow! It's major!
Great article. Congratulations Andres, definitely one of the bests: Interesting, Contemporary, Political and... Shocking!!! (as usual) See you in Venice.
Después de, por ese orden, leer el post, ver el vídeo y finalmente leer los comentarios, me encuentro con prácticamente lo de siempre: la pirueta estilística que ataca el atuendo, el pintalabios, la gafapasta, etc que huelga decir da verdadera pena y equivale a echar balones fuera; el traer a colación otras preocupaciones que tiene hoy en día el mundo de la arquitectura sobre todo en el contexto en el que estamos; la sanaa (o insanaa, vete tú a saber) envidia por la oportunidad que tiene Jaque de investigar-mostrar-promocionar(se) (o vete tú a saber) y finalmente el batiburrillo de ideas/conceptos que pretende tratar el elemento central de discusión: la dichosa pieza resultado de dos años de investigación.Evidentemente me faltan datos, sólo cuento con lo que veo en esta página, pero en toda investigación (aunque esté publicada en un blog) se "esboza" por lo menos una conclusión. Aquí no hay. Temo encontrarme con el mismo rollo descriptivo de siempre: aquí comemos, aquí dormimos, de aquí sale el agua y aquí tenemos plantado el ficus, conceptos que quizá tengan cierto exotismo en un piso de Calle Pez habitado por cuatro personas de distintas procedencias (con todas las fricciones culturales que eso conlleva, está claro), pero que son del todo convencionales aunque los barnices de discurso político anticapitalista y los menees en vimeo al son de música e imágenes deliberadamente epatantes.Finalmente la pieza (estéticamente muy bella, eso sí) me resulta una trasposición de esa vivienda en un elemento artístico pero desposeído de cualquier conclusión sobre la politización del espacio o el choque de culturas y sí más próximo a una colorida leyenda de plano. Si esto no es así y estoy equivocado, lo siento, pero lo encuentro todo fatalmente explicado.
Arista, estoy de acuerdo contigo en que ver una pieza a partir de un post en un blog y en un vídeo resumen hace prácticamente imposible enjuiciar un trabajo. Pero no estoy de acuerdo contigo en que no haya una conclusión. Claramente expone una realidad que no es tan fácil de ver en la arquitectura contemporánea que aparece en los periódicos, me refiero a la exposición de las diferentes realidades y localizaciones que conlleva un espacio (en este caso, doméstico). También permitir comprender los gastos energéticos o las fricciones sociales, así como las políticas contenidas en todo ello. Esto en sí ya me parece una conclusión, no muy diferente a los análisis de los Smithson o de Le Corbusier, como citaban otros comentarios a esta noticia (y cito a estos dos porque parecen patrimonio exclusivo de gente que, obviamente, ni los ha leído, ni los conoce y que estoy seguro hubieran criticado en el momento en que desarrollaban su trabajo, hace ya más de medio siglo en ambos casos). Al mismo tiempo, hacerlo visible a través de medios como una maqueta que no es una trasposición directa de la realidad o un vídeo que expone de manera resumida todo lo realizado hasta el momento, me parece que se adapta muy bien a las necesidades actuales. Creo que, como dices, los debates sobre arquitectura deberían enfocarse más hacia estas consideraciones porque yo, desde luego, ya estoy cansado de esa especie de ataques "estéticos" o de las discusiones "me gusta/no me gusta" (¿a quién le importan si no llevan una firma?).
El otro día leí una entrevista a Woody Allen donde decía que, a mediados de los ochenta, había mantenido una conversación con Godard sobre la crítica. Allen apuntaba que al principio de su carrera los críticos decían de sus películas que no eran cine, que eran televisión en todo caso; y mala, en cualquier caso (Bananas, Toma el dinero y corre). Después, que no hacía más que copiar a otros (Interiores, Otra mujer). Luego que sus películas no tenían interés o que reflejaban algo que a nadie le interesaba (Manhattan, Annie Hall). Así que estaba expectante por ver qué venía después. Godard le dijo que lo mismo le había ocurrido a él y a toda su generación y que eso mismo les había dicho Orson Welles. "Entonces, ¿qué viene después?", dijo Allen. "Pues según mi experiencia, la de Welles, Truffaut y otros muchos, vendrá el "se copia a sí mismo" y "ya no tiene interés, su mejor época ha pasado". Mientras, multitud de personas seguirán disfrutando sin prejuicios (y sin miedo) de lo que va viniendo. Como siempre, gracias Jaque por hacerme pensar.
A ver, la cosa es muy sencilla, si vas de pintamonas por la vida, te haces fotos con Sejima y practicas posecitas varias para revistas de tendencias de medio pelo, como es el caso del Sr. Jaque, te expones a la crítica sobre tu aspecto e indumentaria. No salgas en las fotos, no vayas tan de guay y de "artista político del colorín" y a lo mejor entonces se habla de tu trabajo. Lo malo va a ser cuando se hable de tu trabajo y realmente no haya nada, sólo palabrería y eso sí, muchos diagramas.
¡¡Aupa Jaque!! Que contenta me pone conocer el trabajo de Jaque porque considero que es una forma de hacer que da una vuelta de tuerca al concepto arquitectónico español, que lo dignifica. Llevo muchísimos años practicando una filosofía similar en mis trabajos y si él ha conseguido y sigue consiguiendo que entiendan sus valores contribuirá a que nuestra profesión de un paso de gigante a mejor.Y los trabajos de Jaque están publicados y explicados en publicaciones del sector, no son palabrería.¡Si señor! Detrás de todo lo que hacemos debe haber investigación, riesgo, compromiso, opinión, ética, socialización… en definitiva, pensamiento. La gran crisis que padecemos es fundamentalmente de valores.Gracias Jaque por ser como eres y a ti Anatxu por contarlo.
De verdad la gente que critica tanto a Jaque se ha leido algo de lo que escribe???? Yo, sinceramente no me lo creo. Primero, si os horroriza tanto seguramente os hayais retirado al segundo párrafo, y exagero mucho. Segundo, no creo que hayais entendido una palabra. Si de verdad pensais que Izaskun y Jaque se han cargado nada, sinceramente creo y sé que es verdad que todo esto lo veis prejuiciosamente como una soplapollez, lo que os impide argumentar en su contra. Primero leedlo, entenderlo, y cuando penseis que lo habeis entendido, preguntad a alguien que sí lo haga, y después, opinad. Pero descalificar a Jaque por cómo viste (acaso eso le impide desarrollar una obra arqutiectónica de nivel? o escribir un artículo inteligente?) es paleto, ridículo y cutre.De verdad, hay sitio para todos, aparte de ésto hay foros de fútbol, coches tuneados, tias con silicona, también hay de ciencias ocultas, de gadgets, también hay de filosofía, aritmética, medicina... si no os interesa nada y la autora, y los contenidos os parecen una sarta de gilipolleces simplemente no entreis. Pero si entrais por lo menos interesaos, leeros algo, entended algo y luego responded. Sed honestos con vosotros mismos, y no molesteis a los que sí nos interesa.
¿Qué se puede decir de alguien como Jaque que se ha escrito su propia entrada en la Wikipedia?. Que es un "wannabe" del 15...
Hemos pasado del ladrillo salvaje a la generación "fresh" del jijijaja y pinto y coloreo, arquitectos jugando a ser artistas...Triste.
que aburrimiento por dios!
parece ser que aqui la gente se permite el lujo de opinar sobre si uno cita a tal y a pascual... ¿es una treta para daroslas de erudiots? yo si he leido y tu no...na na na naaaa
Por favor aleccionadores dediquemos nuestro tiempo a
critica de arquitectura. No dispongamos ni una linea mas sobre el gusto de jaque...
lo de los pintalabios era pura retorica por dios...
Una obra bonita para el ojo una reflexion que no plantea nuevas cosas...quizas invita avolver a hablar de ello pero por la poca informacion que recibimos...no es definitivo no
señores y señoras a la afirmacion de andres "Analizamos los interiores domésticos .... habían sido pensados desde la arquitectura como espacios despolitizados o desjerarquizados” que se sepa que no es tan asi que no es ultima hora !
hablando de espacios despolitizados o desjerarquizados...
lilly reich estuvo metidisima en este tema hablo y escribio bastante sobre esto
....y sino que le pregunten a mies de quien y de donde se inspiro para realizar la fantastica pieza central (cocina)de la fansworth...
Es maravilloso que una intervención en la Bienal de Venecia (por cierto, es la primera vez que unos equipos españoles están en la sección oficial, ¿verdad?) genere tanto debate. Aunque es una pena que algunos comentarios sólo vayan a la descalificación y tengan argumentos de programas del corazón (como sale en las fotos nos podemos meter con cómo viste, ¿El País un medio del colorín?). Me alegro por Andrés Jaque y me parece que su participación es estupenda.
Jaque bravissimo!!!
En arquitectura (y el resto de artes y oficios) es imprescindible la renovación. Si no, digamos que es un oficio muerto.Estoy del lado de los que al menos intentan apostar por algo diferente. Aunque eso les genere enemistades y malos comentarios.
Totalmente de acuerdo con Chipa. Y aplaudo que gente como Jaque no se dejen acobardar en sus investigaciones ni en sus presentaciones por comentarios chuscos y por insultos. Si tanto les molesta su presencia en la Bienal, deberían criticar entonces a Sejima, que ha sido la directora, le ha invitado, ha comentado su obra y ha posado con él.
Aprendimos mucho de Koolhas, y se ha robado tanto de la cocina pop holandesa... pero, el problema es que no A.J. podrá desarrollar una O.M.A. ibérica...
( Probably ni siquiera una editorial como ACTAR ).
Entonces toda esa actitud tan cool, tan fresh, y tan en apariencia desmelenada / renovadora, queda en un videoclip interesante para el público general....
Me alegro mucho por Jaque y por sus propuestas. Felicidades por la repercusión que ha tenido y por el trabajo generado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.