Cinco detenidos y 500 vecinos desalojados por un incendio en Navarra
El fuego, que ya ha sido controlado, ha calcinado más de 500 hectáreas entre los términos de Falces y Peralta
Los equipos de extinción han logrado controlar esta mañana el incendio que se declaró ayer en la localidad navarra de Peralta que obligó a desalojar esta noche a más de 500 vecinos. La policía ha detenido a cinco personas por su supuesta relación con el fuego, que ha calcinado más de 500 hectáreas. El Gobierno foral, por su parte, ha indicado que "las primeras hipótesis apuntan a que ha podido tratarse de una negligencia".
El fuego se inició ayer sobre las 17.15 en un paraje conocido como Camino Calón y en cuatro horas avanzó seis kilómetros en dirección a Peralta, por lo que como medida preventiva, se decidió el desalojo de unas quinientas personas, de las que 58 han pasado la noche en el frontón de la localidad, donde fueron atendidos por la Cruz Roja. Debido a la magnitud del fuego, la Agencia Navarra de Emergencias activó el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales y solicitó el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trabajar en las tareas de extinción.
El incendio se ha dado por controlado a las cuatro de la madrugada y ya se encuentra perimetrado, aunque todavía continúan las labores de extinción del fuego, que tiene en Falces y Peralta sus dos frentes principles. Con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, participan en dichas labores más de 20 vehículos y ochenta efectivos de Bomberos de los parques de Cordovilla, Tudela, Peralta, Oronoz, Tafalla, Estella y Sangüesa.
Con la luz del día se han reanudado también los vuelos de los medios aéreos del Gobierno de Navarra, tres helicópteros, así como de tres aviones y dos avionetas, a los que hoy se sumarán dos aviones más con base en Madrid en previsión de que puedan complicarse las labores de extinción ya que la previsión meteorológica indica que a partir de mediodía se esperan fuertes rachas de viento en la mitad sur de la comunidad foral.
Controlados los incendios de Galicia
El incendio registrado en el distrito de Cumiar, en la localidad pontevedresa de Ponteareas, ha quedado extinguido en la madrugada de hoy, mientras que el fuego que afecta a Sober (Lugo) se encuentra controlado.
Las primeras valoraciones sitúan la superficie afectada en 80 hectáreas en el caso del incendio de Ponteareas. El fuego, que se inició a mediodía del miércoles, ocasionó el desalojo de una residencia de ancianos y de varias casas que se encontraban en las inmediaciones de la zona afectada.
En las labores de extinción participaron los servicios de Protección Civil de varios concejos; en concreto, dos técnicos, cinco agentes forestales, nueve brigadas de extinción, seis motobombas, siete helicópteros y seis aviones entre otros medios.
Por su parte, en Sober las llamas han arrasado por el momento 180 hectáreas. Tres técnicos, 16 agentes forestales, 49 brigadas de extinción, 20 motobombas, seis helicópteros, diez aviones y un puesto de mando avanzado trabajan para extinguir el fuego.
La consejería gallega también ha declarado extinguido el incendio registrado en el distrito de Castro de Beiro, que ha arrasado 45 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.