_
_
_
_
_

El Rey telefonea a Mohamed VI tras los roces fronterizos en Melilla

Don Juan Carlos y el monarca marroquí coinciden en que "pequeños problemas" no pueden empañar las "excelentes relaciones" entre ambos países, según la Casa del Rey

El Rey don Juan Carlos ha telefoneado hoy al monarca de Marruecos, Mohamed VI, tras los incidentes fronterizos registrados especialmente en Melilla que han enturbiado durante los últimos días las relaciones entre ambos países. Según fuentes de la Casa del rey, durante su conversación ambos han constatado "las excelentes relaciones" tanto entre España y Marruecos como entre las dos casas reales y han coincidido en que incidentes "pequeños" como los de los últimos días , que han provocado una cascada de protestas por parte de las autoridades de Marruecos, no pueden perjudicar esas excelentes relaciones.

La agencia marroquí oficial MAP ha comentado el encuentro y ha informado de que el rey Juan Carlos y Mohamed VI han acordado "reunirse en un próximo encuentro informal", sin especificar ni fecha ni lugar. Esta dato ha sido confirmado por la Casa del Rey.

Más información
El PP agita contra el Gobierno el conflicto fronterizo en Melilla

Don Juan Carlos y Mohamed VI han constatado el "excelente y fluido clima" de las relaciones entre ambas Casas Reales y jefaturas del Estado, así como en el plano bilateral. Por ello, el Rey y el monarca alauí han convenido en que "no es bueno" que haya "malos entendidos" que puedan perturbar o enturbiar las relaciones entre España y Marruecos.

En la conversación, añade MAP, los dos monarcas han destacado "una vez más la calidad de los lazos que unen a las dos familias reales". "Sus Majestades se han felicitado también por la evolución de las relaciones específicas que unen a los dos reinos amigos y vecinos, así como por la accion que han llevado a cabo en este sentido ambos Gobiernos en estos últimos años", agrega. Según la agencia, "los dos jefes de Estado han coincidido en que los incidentes sobrevenidos estas últimas semanas no pueden en ningún caso perjudicar la calidad de las relaciones" entre ambos países.

Después de su despacho con el Rey en Palma celebrado el lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció colaboración al país magrebí para aclarar estas denuncias e incluso solicitó una mediación de Don Juan Carlos. El Ejecutivo socialista español sólo había solicitado la intervención del Rey cuando consideraba que no bastaba con sus gestiones para aliviar la tensión. Durante la larga crisis del islote de Perejil, en 2001 y 2002, el entonces presidente, José María Aznar, rehusó recurrir don Juan Carlos para ayudar a resolver la crisis porque consideraba que no era ese su papel.

La llamada se produce tras unas semanas en las que el reino alauí ha emitido hasta cinco comunicados distintos denunciando supuestas "agresiones racistas" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra ciudadanos marroquíes en la frontera con Melilla. Rabat también ha arremetido contra un presunto abandono por parte de la Guardia Civil de ocho inmigrantes subsaharianos en "estado de salud crítico", según la versión alauí, frente a las costas marroquíes cerca de Ceuta. Ambos incidentes han sido negados por el Gobierno español así como por la policía y la Guardia Civil.

Después de que el país vecino se quejara de la falta de respuesta por parte de las autoridades españolas a esas denuncias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este martes convencido en rueda de prensa de la "máxima corrección" con la que actúan policía y Guardia Civil en la frontera y ofreció "informar" al Ejecutivo de Rabat sobre sus actuaciones.

De hecho, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior valoran si convendría enviar a Marruecos a algún representante del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba para aclarar con las autoridades del reino alauí las acusaciones lanzadas sobre el comportamiento de los agentes fronterizos, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_