Gibraltar considera ilegal la tasa para los vehículos de visitantes que crucen la frontera

El Gobierno del Peñón anuncia que "dará los pasos oportunos" si se implanta el peaje anunciado ayer por el alcalde de La Línea

El Gobierno de Gibraltar ha calificado de "inaceptable en términos legales y políticos" la tasa para los vehículos que crucen la frontera desde La Línea de la Concepción (Cádiz). Alejandro Sánchez (PP), el alcalde del municipio vecino a Gibraltar, anunció ayer que el peaje entrará en vigor a mediados de octubre.

Las autoridades gibraltareñas han emitido un comunicado hoy en lo que señalan que las declaraciones de Sánchez son "confusas" y describen "una letanía de ilegalidades según la normativa europea y también probablemente según la ley española".

Gibraltar acusa al alcalde de estar "sumido claramente en una maniobra política" con el Ejecutivo español. Sánchez declaró ayer que la tasa es necesaria para la economía del municipio y que el Gobierno central debe a La Línea "30 millones de euros desde la retirada de la carta económica especial en 2003".

Más información

Los detalles del peaje están aún a la espera de un informe definitivo de los técnicos municipales, pero, en principio, tendrá un coste máximo de cinco euros para los turismos y "el máximo posible" para los camiones que crucen la frontera con material para los rellenos de la zona este del Peñón, porque, según Sánchez "afectarán a las playas de Levante".

Las autoridades de Gibraltar han advertido que "los gibraltareños no permitirán que se les presione" y que en el caso "poco probable" de que se implante el cobro de la tasa "el Gobierno dará los pasos oportunos". Aseguran que están en contacto con las autoridades españolas por este asunto.

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, ha declarado que, a su juicio, la tasa es "ilegal" y puede crear "recelos" y "tensar" las relaciones con Gibraltar. Ha añadido que las relaciones con Gibraltar son "política exterior y la política exterior la lleva y la coordina el Gobierno".

Largas colas de coches esperan en la Línea de la Concepción para poder entrar en Gibraltar.
Largas colas de coches esperan en la Línea de la Concepción para poder entrar en Gibraltar.Andres Carrasco
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción