_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Cayucos y santos en California

Comentarios

Sue Grafton sitúa a su famosa detective, Kinsey Millhone, en la ciudad ficticia de "Santa Teresa" en recuerdo a Santa Bárbara, donde vivió. Sí, bueno, un nombre español por otro, pero no deja de ser curioso, no? ;)
Que les puede decir una peruana enamorada de su pais. Fue Francisco Pizarro, quien no solo la fundo sino que hizo de Lima la mejor vidriera del arte colonial, bueno el y dos siglos de obras ininterrumpidas a lo largo de los Andes, tenemos a la mejor Catedral de Sudamerica y quiza las iglesias mas lindas del mundo !!!!, lo siento por ustedes pero ese es mi pais.
La colonización española de las californias fue de todo menos sangrienta y desnaturalizadora contra los que alli habitaban. Los colonos apenas se adentraron tierra adentro salvo en casos cotadisimos, y defendieron la costa desde monterey hasta bodega bay (mas al norte de SF ) con un numero de tropas que muchas que veces no llegaban a los 200 hombres en unos cuantos puestos fortificados en la linea de costa. Y aunque yo no simpatice lo mas minimo con la iglesia, la labor que hiciero en esa tierra un puñado de misioneros, repartidos en unas cuantas misiones apartadas unas de otras no desnaturalizó en absoluto a los aborigenes. Tremendamente distinto el caso de California a los del Perú o Méjico. Sirva esto no como critica a tu blog, que me parece fenomenal y lo leo con muchisimo interes cada dia, pero lo que es justo es justo.
hola Paco.Tengo una pregunta que puede resultar un poco tonta, pero bueno. Ahora que escribes sobre las Highway estadounidenses, digo yo... ¿ahí hay peajes? O son como las Carreteras Nacionales en España??Un saludo.
Sólo una matización, Paco.Cayuco es cualquier barco que se hace ahuecando el tronco cortado de un árbol, y se utilizan en América, Asia, Oceanía y Africa.Precisamente los que utilizan las mafias en Africa Occidental no son cayucos, lo que pasa es que algún periodista les dio ese nombre y así hasta ahora, cada vez que sale una noticia relacionada con el tema aparece la palabra cayuco, pero no lo son.Disfruta y sigu contando.
A mi lo que me gusta de esa costa del Pacífico, ya sea en California o en Chile (los lugares que he podido visitar aunque muy brevemente) es la tremenda extensión de costa absolutamente virgen. Es un descanso enorme para mis pobres ojos acostumbrados al mediterraneo en España. Incluso en San Francisco me sorprendió lo soliraria que es la playa detrás del Golden Gate (Baker Beach ?) y lo cerca que está ese parque (John Muir Woods ?) con las secuoias, una maravilla. Se nota que su economía no está basada en el ladrillo. Aquí se ha pasado de fundar conventos a apartamentos y parques temáticos.
Hola Paco...como bien debes saber, Las Venas de América Latina de Eduardo Galeano explica muy bien el génesis de todo ese genocidio que hubo en América con la llegada de los conquistadores y con los economistas y políticos de turno que posteriormente siguieron con ese "apostolado" criminal. Lamentablemente esto sigue ocurriendo con las mafias de los cayucos...pero los americanos tendrían que poner un pueblo con algún nombre que recuerde al muro que construyeron en la frontera en México no?
No, en las autopistas de California no hay peajes que yo recuerde, en las de Illinois si los hay, pero son irrisorios, 1$ todo lo mas.Sobre la colonizacion, en general siempre considero peligroso formar opiniones sobre hechos pasados basados en criterios morales actuales. Recuerden que ellos (los colonizadores) y nosotros probablemente seamos algo asi como los mismos perros con diferentes collares.
Pues yo creo q el mejor ejemplo de esa fiebre de las iglesias debe haber sido Cholula, al lado de Puebla. La leyenda dice q hay una por cada día del año (no tantas), o q se construyó una encima de cada templo cholulteca (me lo creo más, si hay hasta encima de la Gran Pirámide!). En realidad debe haber como una cuarentena, y en hora de misa, todas llenas! Increíble la devoción de los mexicanos...Así q los conquistadores sí q dejaron su huella en esa zona,. Hay un libro muy muy interesante, "Visión de los vencidos", q cuenta esa llegada desde el punto de vista de los aztecas...absolutamente recomendable!
TE sigo de cerca...sí, justo ahí estoy, mira, mira. :-)Ya has votado a Nuria? no dejes de hacerlo!! Además, en mi blog postée una canción que te iría al pelo, recuerdas el "Andar" de Cecilia? pues pa tí también, salaó. ME interesa también saber si hay peajes en las autopistas norteamericanos y a cuánto clavan. Preciosa la útlima foto. Se percibe el éxtasis. (palabra hermosa maltraída por otras acepciones actuales).
me ha encantado lo de "con la cruz delante y la espada detrás". Pues si Paco, un destrozo en nombre de la iglesia es lo que hicieron, aunque lo de los yankis tiene delito también. Tiene una pinta estupenda esa Highway1. Un abrazo!
Me gustó eso de "la multinacional de las franquicias". Tantos siglos igual. Mirá a Don Benedicto que se pasó años haciendo lobby para ser el gerente general, y lo logró el chaval, "con la espada por detrrás" por supuestoLas fotos una pasada, qué te voy a decir que no sepasBesos
Pues no me parece una mala reflexión la de la guía de Perú. Desde luego es un punto de reflexión...
Hola Paco,Estupendo tu cuaderno de viaje sobre California, sigue asi porque lo disfrutamos mucho! Y en base a esto podemos planear mejor ese deseado viaje que algun dia haremos a esa zona.Sigo tus peripecias con google maps, que ofrece una cantidad ingente de fotos y vistas urbanas, y mirando Cayucos he por fin entendido por que un amigo Californiano que vive en españa dice que Almeria, en particual el parque natural de cabo de gata, le recuerda mucho a su tierra!Por cierto, tambien entiendo ahora porque hay una serie de guitarras Fender llamada "Highway 1", porque eso es pura California!(perdon por escribir sin tildes, yo tambien estoy fuera de españa y no lo consigo...)Un saludo
En California hay peaje cada vez que cruzas un puente. El Golden Gate es $6, los demas $5. En otros estados si que hay peaje en las carreteras (recuerdo los de Florida, poco dinero pero cada dos por tres)
'Endeluego' que los (norte)americanos tienen que estar encantados contigo: Promoción, promoción, promoción....... Tu otra mirada.Tienes ese estilo 'paconadalino' (¡¡joer!!, que bien me ha 'quedao') que les das y les quitas en su justa medida. ¡¡Nunca llegaré a ser como tú!!.Un abrazo, canalla.
Ya sé que lo he preguntado antes (el riojilla pica pero no escuece) ¿razones de ese viaje? Y es que el tener encima el comentario de "El tigre de León... que no es tan fiero como lo pintan" y es que aún tratándose de un territorio peculiar, singular, yo opino que les pones más que les quitas y eso me mosquea. Supongo que el paisaje consigue borrar los peros que uno lleve al llegar y ese atardecer, esa playa, esos cayucos pueden conseguir hacer olvidar lo que este rioja no consigue... leñe... que ya está la botella medio vacía y aún me repiquetean mis ideas y no has conseguido convencerme de la maravilla de visitar California...Besos, anda, porque esas fotos llaman a una siesta más fresca que la posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_