Prisión para el guía y el barquero que acompañaban a los españoles muertos en México

Ambos estarían "involucrados" en la muerte de las hermanas Neus y Núria Terradas e Irene Carbó, y en la desaparición de Francesc Espasa

Un juez mexicano ha dictado auto de prisión para el guía y el barquero que acompañaban a los seis jóvenes españoles que cayeron a un río en el estado mexicano de San Luis Potosí (centro) hace una semana, según ha informado la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) estatal.

El Juzgado Mixto de primera instancia del municipio de Tancahuitz dictó prisión por el delito de homicidio por culpa para Miguel Maldonado Avila, de 63 años, quien conducía la embarcación, mientras que al guía Jaime Gómez Hernández, de 25, se le acusa de homicidio por culpa en grado de coparticipación. Ambos estarían "involucrados" en la muerte de las hermanas Neus y Núria Terradas e Irene Carbó Xifre, y en la desaparición de Francesc Espasa, a quien se sigue buscando en la zona, según la procuraduría.

Más información
Los dos supervivientes del accidente en México llegan a Barcelona
El cadáver rescatado ayer a 50 kilómetros de la tragedia de San Luís Potosí es el de Irene Carbó

Jaime Gómez guió a los seis españoles hasta el río, donde Miguel Maldonado esperaba en una lancha de su propiedad con la que intentó cruzar a los jóvenes a la otra orilla, a pesar de que las autoridades mexicanas habían prohibido navegar en la zona por las intensas lluvias. Los seis jóvenes querían visitar la cascada de Tamul, famosa por sus aguas turquesa, pero cayeron al agua y fueron arrastrados por la corriente. Bernat Palau y Aina Frau consiguieron llegar a la orilla y, tras unos días colaborando en las tareas de búsqueda, regresaron a España. Los cuerpos de las hermanas Terradas y de Irene Carbó Xifre fueron repatriados a España, mientras que se sigue buscando a Francesc Espasa, en unas labores que se podrían extender al vecino estado de Veracruz.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS