El PP amplía a 6,3 puntos su ventaja sobre el PSOE tras el plan de ajuste

Los populares obtendrían un 41,2% de los votos frente a los socialistas, con un 34,9%.- Todos los líderes políticos suspenden.- El mejor valorado sigue siendo Duran Lleida

El plan de ajuste aprobado por el Gobierno socialista ha pasado grave factura al PSOE, que cae en estimación de voto un 3,1%, y queda 6,3 puntos por debajo de los populares. Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP ganaría con un 41,2% del voto estimado, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público hoy.

El PP obtiene con el último sondeo del CIS, realizado entre el 15 y el 22 de julio, su mayor ventaja en estimación de voto desde que el PSOE ganó las elecciones el 14 de marzo de 2004. En el sondeo anterior, la ventaja del PP sobre el PSOE era de 1,5 puntos.

Los ciudadanos suspenden a todos los líderes políticos y ninguno alcanza el 4. El mejor valorado sigue siendo el portavoz de CiU en el Congreso, Jose Antoni Duran Lleida, con una nota del 3,7. En segundo lugar, Rosa Díez (UPyD), es la mejor valorada con un 3,69, seguida del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que suspende con un 3,4, una valoración menor a la del último sondeo del CIS, publicado el pasado abril, cuando obtuvo un 3,71. Rajoy, que sigue por debajo de Zapatero con un 3,18, obtiene 0,9 puntos más.

Más información

Tampoco aprueba los ministros, aunque Alfredo Pérez Rubalcaba, titular de Interior, encabeza las preferencias de los ciudadanos, y roza el aprobado con un 4,47, seguido de la ministra de Defensa, Carme Chacón (4,23) y el de Educación, Ángel Gabilondo (4). La apuesta de Zapatero para la candidatura al Gobierno de la Comunidad de Madrid la actual, ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ocupa el sexto puesto con un 3,9, por detrás de los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

A pesar de que persiste el pesimismo respecto a la situación económica del país -el 74,4% de los encuestados la considera mala o muy mala- el barómetro del CIS muestra un repunte del número de ciudadanos que confía en que la coyuntura será mejor dentro de un año, porcentaje que ha pasado del 16% al 22% por ciento en un mes.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50