Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SONDEO DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS

La mayoría no cree necesario tener tropas en Afganistán

El 52% de los ciudadanos no ve claro que la situación en el país asiático haya experimentado cambio alguno y el 25% incluso cree que ha empeorado

La situación en Afganistán no ha mejorado y no está claro que la presencia de las tropas españolas allí siga siendo necesaria. El sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS (que mañana publicará este periódico en su integridad con la opinión de la ciudadanía sobre la situación económica y política del país) muestra que, cuando han pasado ya casi ocho años desde que las tropas españolas empezaran a estar presentes en ese país, el 52% de los ciudadanos no ve claro que la situación allí haya experimentado cambio alguno y el 25% incluso cree que ha empeorado.

En coherencia con esta visión, la mayoría (51%) opina que la presencia de tropas españolas en Afganistán ya no es necesaria, frente al 34% que consideran que sí que los sigue siendo. Es destacable la opinión de los jóvenes sobre esta cuestión. Hay más gente joven (el 39% de los menores de 34) que sigue siendo partidaria de la continuidad de este apoyo español que gente mayor (el 26% de los mayores de 55).

Esta opinión contrasta con la aprobación general por parte de la ciudadania a la participación de España en misiones internacionales, como han reflejado sondeos anteriores de Metroscopia. El 67% de los ciudadanos opina que el Ejército español tiene que participar en esas misiones aunque impliquen riesgo, y el 77% piensa que haciéndolo nuestro país contribuye a la paz y la estabilidad.