Cervera acuerda prohibir el uso del velo integral islámico en los edificios municipales
La moción, presentada por el Partit per Catalunya (PxCat), se ha aprobado con los siete votos a favor de los partidos de la oposición
Cervera (Segarra), de 9.328 habitantes y más de un 20 por ciento de población inmigrante, se ha sumado a la larga lista de poblaciones catalanas, entre ellas Lleida, Barcelona, L'Hospitalet o Tarragona, que han acordado prohibir el uso del velo integral islámico, principalmente el burka y el niqab, en los edificios y equipamientos municipales.
La moción, presentada por el Partit per Catalunya (PxCat), escisión de la formación ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), se aprobó en un pleno celebrado el jueves, con los siete votos a favor de los partidos de la oposición, integrada por PxCat, CiU y Solucions i Futur(SiF), los cinco en contra de PSC, ERC e Independens per la Segarra(Inde), que gobiernan en minoría, y la abstención del edil del PP, también en el gobierno.
En la misma sesión no se llegó a votar otra propuesta de PxCat para declarar la ciudad libre de mezquitas. La moción fue retirada a última hora para introducir modificaciones en su texto y está previsto que se debata en el próximo pleno. La formación ultraderechista pedía modificar los reglamentos y ordenanzas para impedir que en un futuro se puedan instalar nuevas mezquitas en la ciudad.
El alcalde de Cervera, el socialista Joan Valldaura, dijo sobre esta cuestión que el informe jurídico encargado por el consistorio sobre la prohibición de las mezauitas tilda la iniciativa de "ilegal" por vulnerar el derecho constitucional a la libertad de religión y que para regular los centros de culto se recurrirá al reglamento aprobado por la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.