Zapatero, convencido de que tendrá apoyos suficientes para sacar los Presupuestos
El presidente del Gobierno advierte de que las cuentas públicas de 2011 serán "restrictivas" y "austeras" y anuncia una reforma en profundidad del Inem.- "Lo que hagamos en 2010 y 2011 va a definir la economía y el bienestar de España para los próximos 20 años"
Convencido de que sacará adelante los Presupuestos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado unas cuentas públicas "restrictivas" y "austeras" para 2011. En su balance del primer semestre del año, el jefe del Ejecutivo ha defendido además la reforma laboral, porque es para "evitar despidos" y lo dirá "donde haga falta", ha indicado en clara respuesta a los sindicatos. CiU y PNV con sus abstenciones permitieron ayer sacar adelante el texto en el Congreso. "Con perspectiva se reconocerá la labor de los grupos que están colaborando en las reformas", ha dicho el presidente, quien ha incidido en la necesidad de continuar con las medidas de ajuste: "Lo que hagamos en 2010 y 2011 va a definir la economía y el bienestar de España para los próximos 20 años".
Zapatero ni siquiera contempla la hipótesis de tener que prorrogar los Presupuestos de este año, como tampoco la de hacer cambios de Gobierno ni adelantar las elecciones. Preguntado por la posible "remodelación" de su Ejecutivo, el presidente ha respondido: "No hay ninguna remodelación pendiente", y ha expresado su máxima confianza en la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y en el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Zapatero ha asegurado que la reforma laboral busca que la sociedad se adapte mejor a las "circunstancias cambiantes" de la economía, tras insistir en que lo que "más separa" a España de los países más avanzados de Europa es "el mercado de trabajo".
Reforma del Inem
El Gobierno se marca para este y el próximo año tres objetivos: austeridad, reformas y cohesión social. Las reformas más importantes son la laboral y la de pensiones. "Para que los trabajadores tengan una pensión digna tienen que asumir que hay que hacer una reforma, hoy para mañana". Para hacer frente al desempleo, el presidente ha anunciado además una reforma a fondo de los servicios públicos de empleo, ligada a la formación que permita a los parados encontrar trabajo.
La mención especial al ministro Rubalcaba ha servido para destacar la política de su departamento. "ETA sólo tiene un destino: dejar las armas; que no espere nada, nada", ha subrayado Zapatero, quien ha considerado "inaceptable" que se saque a debate la política antiterrorista , que está dando "excelentes resultados".
Zapatero se ha referido también al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de pedir la reforma laboral durante muchos meses pero, cuando se presenta al Congreso, se niega a negociarla. "No han presentado una mínima alternativa", ha apuntado.
El presidente ha defendido los servicios públicos como la sanidad o la educación pero ha dicho que el de empleo "está lejos de lo que deseamos como país" y ha marcado el objetivo que la reforma buscará: "Aumentar la capacidad para casar la demanda y la oferta". En opinión del presidente, cuando llega una crisis es decisiva la manera en que se adapta a ella el mercado de trabajo.
Durante la rueda de prensa, el presidente también ha sido preguntado por la recientemente aprobada prohibición de los toros en Cataluña , a lo que ha respondido que no se debe "politizar". "Sabemos que hay un debate, que hay personas favorables a la fiesta de los toros y otras no favorables. Se ha decidido en una comunidad autónoma, con sus competencias, prohibir ese espectáculo. Se puede discrepar de esa decisión, pero no se debe politizar", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.