Tráfico prevé cinco millones de desplazamientos en la 'operación salida'
Más de 10.000 guardias civiles velarán por la seguridad en las carreteras a partir de mañana
Unos diez mil agentes de la Guardia Civil -700 más que el año pasado- velarán por la seguridad en las carreteras en el inicio de la "operación salida" de agosto, que comienza mañana. La DGT espera que se produzcan más de cinco millones de desplazamietos, 400.000 más que el mismo mes de 2009.
Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia desde mañana a las 15.00 horas hasta las 24:00 horas del próximo domingo, tres días en los que la coincidencia del inicio de las vacaciones de agosto con el regreso de los que finalizan su periodo de descanso, además de los habituales traslados de fin de semana, puede complicar la circulación.
Además, aumentará también la afluencia de vehículos por los traslados de los ciudadanos magrebíes residentes en Europa que en la denominada 'Operación Tránsito' regresan a sus países de origen.
Para la jornada de mañana, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia zonas turísticas del litoral mediterráneo, sobre todo en las carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
La DGT alerta de que los períodos con mayor intensidad de desplazamientos serán las primeras horas de la tarde del viernes 30 de julio en las salidas de los grandes núcleos urbanos y las últimas horas de la tarde-noche en las zonas de destino.
También el sábado 31 de julio por la mañana se esperan multitud de desplazamientos en las salidas de las grandes ciudades, por lo que Tráfico recuerda que el año pasado se produjeron más de 200 kilómetros de retenciones entre la una y las dos de la tarde.
Para que todo discurra con normalidad, además de los 10.000 agentes de Tráfico que regularan los 5,1 millones de desplazamientos previstos, la DGT contará con 600 funcionarios y técnicos especializados en los centros de gestión, así como personal de los servicios sanitarios y bomberos.
Con el fin de ordenar y regular la circulación, se instalarán carriles adicionales en las carreteras con mayor intensidad de tráfico, especialmente en las salidas de las grandes ciudades.
Como es habitual, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías y transportes especiales y de los camiones de más de 7.500 kg. en determinadas carreteras y horarios.
También se han diseñado itinerarios alternativos a las carreteras más conflictivas para que los conductores que se desplacen de una zona a otra de la península puedan hacerlo sin atravesar la zona centro, que es donde se concentran los mayores desplazamientos.
Durante todo el mes de agosto está previsto que se realicen 44,1 millones de desplazamientos por carretera.
Este año, además de los anuncios y campañas radiofónicas en medios de comunicación, la DGT ha realizado para esta primera operación de agosto un vídeo informativo para explicar cómo se organizauna Operación Especial de Tráfico.
Además, para vigilar que se cumplen los límites de velocidad establecidos, Tráfico realizará del 23 al 29 de agosto una campaña especial de sensibiliación y control de velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.