Rubalcaba asegura que la obligación de la Guardia Civil es multar si hay infracción
La DGT niega que en junio se hayan formulado 120.000 denuncias de tráfico menos por la 'huelga de bolis caídos'
La obligación de la Guardia Civil es cumplir la ley. Y poner multas entra dentro de la ley. Así lo ha afirmado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha negado el fin recaudatorio del nuevo sistema para evaluar a los agentes de tráfico, que les recompensará con dos puntos por cada denuncia por seguridad vial y con cuatro por multar infracciones en transporte de viajeros o mercancías. El objetivo es, según el titular de Interior, garantizar la seguridad vial.
Rubalcaba ha insistido en la obligación de "cumplir las leyes" y no ha querido entrar en la polémica del nuevo baremo por puntos para evaluar a los agentes de tráfico, difundido en una nota interna de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Según el documento, el auxilio en carretera valdrá un solo punto y la intervención en un accidente, dos, lo mismo que una multa por seguridad vial. El valor que se asigna a las actividades de los agentes depende de la "penosidad" y la "ocupación de tiempo" de su realización y de "la iniciativa en implicarse". Las denuncias por delitos contra la seguridad vial demuestran, según la nota interna, "un plus de iniciativa" y un "mayor estudio para estar al día".
El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Antonio Aguado, ha considerado que un agente es mucho más que un radar en un punto fijo. "Por encima de la obligación de poner multas, lo más importante es evitar accidentes, dar protección al ciudadano y auxiliarle", ha manifestado el portavoz de la asociación mayoritaria del instituto armado. "Lo que influye en la seguridad vial no son las multas sino que la Guardia Civil esté en los puntos peligrosos y no en los más productivos", ha añadido.
Por su parte, el director de la DGT, Pere Navarro, ha negado que en junio se hayan impuesto 120.000 multas menos que en el mismo mes de 2009 por la supuesta huelga de bolis caídos promovida por los agentes de tráfico para demandar mejoras laborales. "Los datos de la AUGC no coinciden con los datos que tenemos, no en la misma magnitud", ha afirmado el responsable de la Dirección General de Tráfico, que ha preferido no desvelar la cifra que maneja su departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































