Rubalcaba asegura que la obligación de la Guardia Civil es multar si hay infracción
La DGT niega que en junio se hayan formulado 120.000 denuncias de tráfico menos por la 'huelga de bolis caídos'
La obligación de la Guardia Civil es cumplir la ley. Y poner multas entra dentro de la ley. Así lo ha afirmado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha negado el fin recaudatorio del nuevo sistema para evaluar a los agentes de tráfico, que les recompensará con dos puntos por cada denuncia por seguridad vial y con cuatro por multar infracciones en transporte de viajeros o mercancías. El objetivo es, según el titular de Interior, garantizar la seguridad vial.
Rubalcaba ha insistido en la obligación de "cumplir las leyes" y no ha querido entrar en la polémica del nuevo baremo por puntos para evaluar a los agentes de tráfico, difundido en una nota interna de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Según el documento, el auxilio en carretera valdrá un solo punto y la intervención en un accidente, dos, lo mismo que una multa por seguridad vial. El valor que se asigna a las actividades de los agentes depende de la "penosidad" y la "ocupación de tiempo" de su realización y de "la iniciativa en implicarse". Las denuncias por delitos contra la seguridad vial demuestran, según la nota interna, "un plus de iniciativa" y un "mayor estudio para estar al día".
El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Antonio Aguado, ha considerado que un agente es mucho más que un radar en un punto fijo. "Por encima de la obligación de poner multas, lo más importante es evitar accidentes, dar protección al ciudadano y auxiliarle", ha manifestado el portavoz de la asociación mayoritaria del instituto armado. "Lo que influye en la seguridad vial no son las multas sino que la Guardia Civil esté en los puntos peligrosos y no en los más productivos", ha añadido.
Por su parte, el director de la DGT, Pere Navarro, ha negado que en junio se hayan impuesto 120.000 multas menos que en el mismo mes de 2009 por la supuesta huelga de bolis caídos promovida por los agentes de tráfico para demandar mejoras laborales. "Los datos de la AUGC no coinciden con los datos que tenemos, no en la misma magnitud", ha afirmado el responsable de la Dirección General de Tráfico, que ha preferido no desvelar la cifra que maneja su departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en Caracas y otras ciudades de Venezuela en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































