Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Osos, pumas y campistas en Yosemite

Osos, pumas y campistas en Yosemite
Yosemite es uno de esos paisajes soberbios cuya contemplación reconcilia al ser humano consigo mismo. Un valle que los glaciares tallaron en la Sierra Nevada californiana con formas imposibles. Hay grandes bosques, hermosas cascadas, sequoyas gigantes... pero los dos elementos más característicos del parque, los que hacen que levantes la cámara y dispares hasta la extenuación, son dos gigantescas paredes cortadas a pico por la erosión. El Capitán (así, en español), que con 900 metros a plomo está considerado el acantilado más alto del mundo. Y el Half Dome, un domo gigante de granito cortado en dos con la precisión y la limpieza con que un cuchillo caliente cortaría una barra de mantequilla.Es verdad que hay mucha gente. Mucha. Pero como decía Glo, Yosemite tiene la extensión de Mallorca y siempre puedes encontrar rincones solitarios. Además, como siempre ocurre en estos sitios, el 90% de los visitantes se limitan a parar en los miradores, tomar su foto y seguir hasta el próximo mirador en alocada carrera. Hay un montón de senderos bien señalizados, así que apenas que te calces unas botas y te coloques una mochila, te encuentras solo en mitad de la naturaleza más intacta de Norteamérica: Yosemite fue "descubierto" por los descendientes de europeos en 1851. Y declarado zona protegida pocos años después, en 1864.La zona más atestada suele ser el fondo del valle. Mi consejo es subir en coche -o a pie por la senda de las Cuatro Millas- hasta Glacier Point, el mirador de la zona alta (la foto de arriba). Allí llegan menos turistas y la vista del parque es de las que no se olvidan. Si además te internas en alguno de los senderos que parten de allí... tendrás Yosemite para ti solo.PD: lo que más me ha impresionado del parque nacional de Yosemite es que en él viven centenares de osos. Además de muchos pumas. Te advierten para que si acampas dejes la comida en cajas de hierro herméticas, si no los osos acudirán a tu tienda a hacerte una visita nocturna y tratar de cenar gratis (yo mismo me topé con uno en la ribera del río al atardecer mientras hacía unas fotos). Y aún así...¡la gente camina y acampa con toda naturalidad en el parque! Se puede convivir en paz con la naturaleza salvaje.Lo comparo con el proyecto de reintroducción del oso pardo en el Pirineo. Y me da pena. Trajeron a una veintena de osos eslovenos y varios han muerto o han sido heridos a manos de desaprensivos (por supuesto siempre "fortuitamente" o en "defensa propia"), porque dice mucha gente de esos valles pirenaicos que la presencia de osos afectara al turismo y a otras actividades, como la ganadería o la caza.Los norteamericanos tendrán muchos defectos, pero en algunos aspectos, le envidio.

Comentarios

Tiene buena pinta, si señor.¡Cuidadín con los 'grizzlies'!Un abrazo.
Ahora que estoy viendo todo tu recorrido por California, justo entra en casa la Americana, yo le llamo así a mi hija desde que vivió tres años en EEUU. y tuvo ocasión de recorrer una buena parte del país. Yo he visto tantas fotos de todos esos lugares que casi me parece que estuve personalmente y me alegro mucho de verlos en tu blog, ahora la invito a que lo haga ella para que recuerde sus aventuras a ver que dice?.Lo de los osos es cierto, el marido es veterinario especialista en animales salvajes, tienen pasado días enteros en Asturias para ver los osos pero nada, ni huellas, pero fue llegar a Yosemite y encontrarse con uno al que pudo observar mucho tiempo, alucinas por colores ¡a que sí!Besos Abuela Cris Bueno ella dice que espera regresar que ese parque es una pasada y ver Sausalito que les quedó pendiente en aquel momento no lo hicieron Salieron para UTA para ver el cañón de Colorado.
Cita: "como siempre ocurre en estos sitios, el 90% de los visitantes se limitan a parar en los miradores, tomar su foto y seguir hasta el próximo mirador en alocada carrera." Y que lo digas. Es exactamente lo que ocurre aquí en el Parque Nacional de los Picos de Europa en sus tres principales entradas, sobretodo en los Lagos de Covadonga. Y menos mal que desde hace varios años regularizan el tráfico en verano y hay que subir en autobuses y ya no se forman esas caravanas hasta Arriondas.Gracias a personas como Pedro Pidal que se basaron en los grandes Parques Nacionales norteamericanos, para crear los españoles tenemos algunos en nuestro país. Efectívamente los norteamericanos tendrán muchos defectos, pero en muchas cosas tambien sonadmirables.
Yosemite es una pasada. Yo viví unos años en SF y fui al parque muchas veces. Una de ellas hicimos una ruta de 80 Km y el primer día vimos en un espacio de media hora una serpiente de cascabel y un oso, los dos en medio del camino. El resto del tiempo no vimos bichos peligrosos. Ah, y es cierto lo que dices, en cuanto te alejas 500 metros del parking estás solo. Hubo días en los que no nos cruzamos con nadie (vamos, casi como los Pirineos aquí, que parece que vas de romería). El poder plantar tu tienda sin nadie en kilómetros a la redonda y ver las estrellas junto al fuego que has preparado (allí se puede hacer fuego y pescar en los Parques Nacionales) no tiene precio.
Hola Paco. No sólo por lo que dices en relación al cuidado de la naturaleza. Suelo viajar por Estados Unidos y Canadá visitando sus parques y las infraestructuras son absolutamente increíbles. Una tremenda cantidad de información (mapas, rutas, senderismo) y otro aspecto frente a España, el precio de la comida o bebida dentro del parque sin ser barato no es un clavo como en este país. Recuerdo todavía con estupor como me clavaron 3 Euros por un bote de Aquarius en el refugio de Gredos.
!qué envidia!!! en esa zona del mundo (la maravillosa california del norte) pasé yo los mejores momentos de mi vida :)aconsejo una visita a Santa Cruz! bajando en coche 2-3 horas en un viaje impresionante hacia el sur por la highway 1. Yo vivi en esa pequeña ciudad 2 años y no hay nada parecido.y despues no esta mal continuar en coche hasta carmel, visitando el parque the "point lobos" cerca de Carmel.big sur ya te queda un poquito lejos.hacia el norte de san francisco también está Occidental - el pueblo donde vive Tom Waits y otra demonstracion de la belleza atípica y diversa de california. si puedes ir pasando por point reyes mejor!bueno un saludo nostalgico desde cardiff, Pais de Gales
Hola Paco, estoy siguiendo tu viaje a San Francisco con verdadero interés. Ya sabes que para mí esta es una tierra ignota y todo lo que pueda aprender de ti y de tu experiencia, bueno es.Estoy un poco perdido porque yo creía que en esta parte de EEUU sólo había cemento y playas y me estoy encontrando con una región bien distinta.Paco, aquel invento del GPS en Groenlandia estuvo muy bien. ¿Has pensado en algo similar para viajes de este tipo en los que te mueves mucho de un sitio a otro?Un abrazo desde la caldera veraniega del Guadalquivir.
Uno de los sitios mas impresionantes que he podido visitar. Merece la pena internarse por sus senderos para contemplar y escuchar la naturaleza. Un sitio maravillosos para los que somos aficionados a la fotografía.
Me gusta la consideración hacia los parques nacionales de EEUU, donde nos aventajan en mucho... nos pensamos que en otros sitios tratan fatal la naturaleza y que aquí la cuidamos perfectamente (cuando se habla del destrozo en selvas de la Amazonía o de Borneo, o cuando alguien habla de USA y sólo te nombran las megalópolis costeras...) pero si nos paramos a pensar... cuántos linces ibéricos quedan en nuestro país? y osos en nuestras sierras? el águila imperial, uno de nuestros símbolos... y lo peor es que veo que poca gente se preocupa, nos seguiremos marchando a botswana a un safari sin apreciar lo que tenemos aquí, pero en realidad deberíamos proteger todos los ecosistemas...por cierto hablando de toros, ¿por qué no podríamos tener toros en libertad por unas vegas que fueran un reclamo turístico internacional? como animales me han encantado siempre, pero los taurinos sólo me dicen que sin La Fiesta se perderían los toros al no tener una utilidad... es un claro ejemplo de cómo se ve la naturaleza en España...una pena, ya que con lo mismo cómo podemos criticar que se aniquilen los elefantes, gorilas o cualquier otra especie?Saludos
Un sitio espectacular. Hay osos pumas (yo no los vi) , "bambis" , ardillas, etc. y ni molestan ni son molestados.No soy una gran "andarina" y algunos senderos me parecieron realmente fáciles. No te pierdas mariposa grove, prontito o a última hora porque hay bastante gente. Nosotros tuvimos algunos problemillas en el hotel (Wawona) . Estos americanos diciendonos que el sitio era "historico" y que claro era dificil de conservar (estuvimos en otoño y no funcionaba la calefacción con una mini-nevada) Si llegan a ver un hotel en un castillo de la edad media...... Por lo demás lo dicho, pasear y ver sequoyas (ojo con perderse;-)
Habrá que ver dónde consideran el Capitán el acantilado más alto del mundo, y dejar de leerlos obviamente... sin salir de Europa, tienes el Eiger con 1.800 metros que caen a plomo. Y si te vas al Himalaya superas esta cifra con facilidad.
Paco, vaya como te lo montas... un tiempo sin pasar por aqui, ya me perdonarás... y estas en Yosemite, tiene que ser increíble, por la vegetación, las dimensiones... todo!Te seguiré leyendo!Laura.
Bosques ,cascadas ,sequoyas, muy lindo .Los osos me dan miedo ,desde que vi la peli grizzly man.Cuando llega la noche en Yosemite ,se siente la inmensidad ?Un abrazo.
Alucinante entrada Paco. Que envidia das!! me ha gustado especialmente el comentario último sobre los osos... en EEUU, Rumanía, etc... pueden convivir perfectamente con los osos (en cantidades industriales) y no pasa nada.. sin embargo en España son una molestia para los agricultores, ganaderos, turistas, cazadores. Menuda vergüenza. ¿Nadie se da cuenta que los osos estaban allí antes que todos ellos llegaran a destrozarlo todo o que? No quieren osos pero si hoteles y estaciones de esquí que lo destrozan todo. En fin... pan para hoy....Un abrazo
Me gusta saber que existes, viajas por mi, miras y ves lo bello que hay en cada lugar del mundo y me lo cuentas.Que bello es vivir lo que vives!!!, que bello es leer lo que escribes !!!Gracias Estrella del Dia.
¡Qué buena la foto del half dome! Parece sacada desde el mismo punto del glaciar que la foto que aparece en la wiki.Es verdad que siempre se pueden encontrar espacios solitarios en los sitios más atestados (basta conir adonde van los lugareños)PD1:"Se puede convivir en paz con la naturaleza salvaje" Buena sentencia en una semana plagada de salvajes comentarios acerca de la prohibición de las corridas de toros en catalunya y de esta noticia de la matanza de osos en "defensa propia"PD2: Los norteamericanos tendrán muchos defectos...pero no tantosPD3: Actualice Eh?, un martes pero actualicé...ahí te lo dejo
Espectacular, Paco. Y el oso??? sabes que vi uno en los Alpes alemanes? un oso esloveno, negro como boca de lobo, bajando la ladera, (lo vi con prismáticos). Vaya encuentro!! (será que cuentas algo en el siguiente post?)
Hola - acabo de encontrar tu blog. Y qué ilusión - soy nativo de San Francisco (y he vivido en Madrid). Si quieres recomendaciones para restaurantes y otros sitios para visitar en la Bay Area, ponte en contacto! Mi correo es el friarslantern (at) yahoo (dot) com..... vivo en Berkeley, pero trabajo en SFO. Vemos bastante pocos españoles por aquí, por lo menos que yo sepa. Un abrazo!.....
En Canadá hay osos por todas partes, incluso el verano pasado hubo dos ataques de oso negro en dos barriadas de Vancouver, pero cada fin de semana en verano miles de canadienses van a acampar a espacios naturales y viven la convivencia con osos con total naturalidad, incluso grupos de preadolescentes van de acampada y sus padres lo ven como normal. Cuando vives en un ambiente natural es fácilk convivir con el resto de seres vivos aunque a veces puedan ser peligrosos.
Bosques, cascadas, sequoyas gigantes, osos, pumas...Ese parque es uno de los que me motivan para hacer el viaje...Algún día subiré al Glazier Point...Pero dudo que acampe y no llevaré fiambreras de plástico!!! ¿Sigues por allí?
Me encanta Yosemite, los americanos nos dan mil vueltas en cultura de naturaleza. Pese a que como explicas en tu anterior post haya turistas de foto, la mayoría de la gente que está en el parque es porque disfruta de la naturaleza y sabe respetarla.En España solo tienes que ir a cualquier lugar, vease las Tablas del Daimiel o Las Lagunas de Ruidera, y ver el lamentable espectáculo que es ver pasar por allí a gente que lo llena todo de mierda y de verdad le importa un pepino lo que ve....simplemente pasa por allí porque le han llevado (aunque sea con tacones y bolso).Simplemente con un pago simbólico (tarjeta anual) por entrar a los parques naturales, como se hace en USA, la gente que no quiere ir se lo pensaría dos veces, y la que de verdad quiere visitarlos sería mucho más feliz de encontrarlos en mejor estado. La frase "El bosque es de todos" ha hecho mucho daño....nada mas lejos de la realidad.PD: Yo hice esa misma ruta que propones bajar y es una pasada.....el día antes había subido el Half Dome, que es impresionante y una paliza física. Muy recomendable también.Otro abrazo
¿Y le sacaste fotos al oso con el que te topaste?
Esto ya es otra cosa, aunque haya osos, poder caminar, acampar y salirte del territorio "globalizante". ¿Dices que está bien señalizado? Pregunto por lo del salir porque con mi sentido de la orientación seguro que me quedo dando vueltas a la redonda por los siglos...Lo del puma me da más miedo que el oso, foto que no veo y no sé si es porque tiene precio alto o porque el miedo hizo que no pudieras darle al botoncito de disparar... ¿hay foto?Consulto que el oso negro es más pequeño que el pardo que aún sobrevive en Muniellos aunque de aquella manera, de todas formas, me imagino que el momento será inolvidable.Besos.