Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ángel Luna acusa al PP de intentar "banalizar la corrupción"

El portavoz popular opina que el partido debe recurrir "hasta Estrasburgo" si hay una condena de algún dirigente antes de tomar medidas

Dilatar el procedimiento principal del caso Gürtel, poner en cuestión a la justicia, "banalizar la corrupción" y pervertir la democracia son los cuatro aspectos que, en opinión del portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, caracterizarán la estrategia del PP "en los próximos meses y tal vez en lo que queda de legislatura".

Luna ha salido al paso esta mañana de las declaraciones del portavoz popular en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, en las que dijo ayer que es partidario de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, siga en el cargo aunque sea condenado por el caso de los trajes regalados por la trama de corrupción.

Luna ha señalado que el PP intenta transmitir la impresión de que "tampoco tiene tanta importancia la corrupción, lo que importa es la gestión". "¿Qué gestión?", se ha preguntado acto seguido el diputado socialista. "Para hablar de la gestión del señor Camps hay que tener cuajo".

El portavoz socialista ha aludido al recurso de apelación del PP contra la inhibición del juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a favor del TSJ de la Comunidad Valenciana en lo que se refiere a la parte valenciana del caso Gürtel. Luna ha explicado que los socialistas son partidarios de que no se juzgue por una parte el caso de los trajes y por otra el sumario de Madrid. "Que se juzgue lo que ha pasado", ha reclamado, frente a la voluntad del PP de trocear la realidad. "Los regalos de trajes no se han producido en abstracto", ha recordado Luna. "Eran regalos de presuntos delincuentes que consiguieron contratos y adjudicaciones de la Generalitat".

Hasta Estrasburgo

Por su parte, Blasco ha insistido hoy en que el partido no tiene por qué actuar sobre sus cargos, estén imputados o condenados, mientras "quede posibilidad de recurso". Y si ayer el portavoz popular afirmó que Camps debe continuar en su cargo aunque lo condenen, hoy ha ido más lejos y ha asegurado que tanto en el caso del presidente de la Generalitat como en el del líder del PP castellonense, Carlos Fabra, es partidario de llevar los recursos hasta el Tribunal Europeo de Estrasburgo antes de adoptar medidas.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Castellón, en la que ha hecho balance del trabajo del grupo parlamentario popular. "Mientras quede posibilidad de recurso", ha insistido Rafael Blasco, el PP llegará a "Estrasburgo o donde sea".