BBK espera "minimizar" el ajuste laboral previsto en Cajasur
La entidad vasca aclara que mantendrá la obra social con sede en Córdoba
Tras la adquisición de Cajasur por parte de la BBK, su presidente, Mario Fernández, aseguró hoy en Sevilla que la caja vasca espera "minimizar" el impacto previsto en el ajuste laboral. Por cautela y a la espera de posteriores análisis, Fernández no dio cifras (Unicaja había previsto el despido de 564 trabajadores en tres años), pero confirmó que el ajuste será negociado con los sindicatos. Al margen de los despidos, la Iglesia desaparece de los órganos de decisión de Cajasur y no tendrá ningún trato de favor. "Eso para los que sean creyentes, y para empezar no me incluyo en el grupo", matizó. El presidente de la BBK se ha reunido esta mañana con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y a continuación con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Ante las dudas y recelos que ha suscitado el desembarco de la entidad vasca en Andalucía, Fernández aclaró que está al margen de las decisiones y peticiones políticas, y que solo le mueven los números. "Nuestra apuesta es convertir a Cajasur en una de las principales cajas de Andalucía. Venimos a quedarnos y somos nosotros los que hemos decidido venir. No nos ha llamado nadie", subrayó. A continuación, recordó la intervención que ha sufrido Cajasur por parte del Banco de España, y las 31 oficinas de BBK en Andalucía y Extremadura comenzarán a operar bajo la marca de Cajasur.
La hoja de ruta de la BBK en Córdoba pasa por mantener la obra social de Cajasur. Eso sí, con un perfil muy alejado del anterior, que tuvo un gran influjo desde la Iglesia, propietaria de Cajasur. "Queremos modificar sustancialmente el contenido. Pondremos el énfasis en la inclusión social, con los microcréditos, la cultura y la juventud". La obra social estará dirigida desde una fundación con sede en Córdoba, mantendrá el actual nivel de gasto, y estará dirigida por trabajadores de Cajasur. Fernández ha pedido "ayuda a la ciudad para que sea suficientemente representativa".
El objetivo primordial de la caja vasca es implantar su modelo de negocio que le ha permitido salir de las pruebas de resistencia como la caja española más solvente. El coeficiente de solvencia de BBK (un 22,2%) contrasta con el de Cajasur, que está a la cola en la clasificación con solo un 0,8% por los riesgos asumidos con sus inversiones en la construcción. "Nuestro modelo es acompañar al cliente en lo bueno y lo malo. No cambia si el sector es más industrial como en Vizcaya o más agrario como en Córdoba", resumió Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.