_
_
_
_

La Guardia Civil desmantela una red de estafa y fraude fiscal en Alicante

Hay cinco detenidos por operaciones ilegales que superan los 10 millones de euros.-La banda captaba mendigos para crear empresas 'fantasma'

La Guardia Civil de Altea detuvo la semana pasada a cinco personas (tres de nacionalidad española, un argentino y un holandés), como presuntos autores de distintos delitos de fraude fiscal, falsificación y estafa. Las investigaciones de la llamada operación Nueva Baviera han durado más de un año y han permitido identificar a los miembros de un grupo organizado delictivo dirigido por un empresario de L'Alfàs del Pi (titular de una gestoría de El Albir), quien, supuestamente, se servía a través de personas de su confianza de mendigos e indigentes que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, aceptaban constituir sociedades mercantiles y figurar en ellas como administradores únicos. Según la investigación, el empresario utilizaba estas empresas "para la comisión de diferentes delitos fiscales".

Desde la gestoría se realizaron numerosas estafas a los propios clientes, según la Guardia Civil. Por ejemplo, la organización cobraba el impuesto de transmisión patrimonial a particulares que realizaban la transferencia de un vehículo y luego utilizaba una de sus empresas fantasma para justificar de cara a la Administración que el coche pasaba de un vendedor a una empresa y de otra a un comprador.

Para ello se falsificaban las firmas de los clientes en los documentos que la gestoría remitía a la Jefatura Provincial de Tráfico. La empresa "fantasma" era así la obligada a declarar el impuesto, pero debido a que sus administradores eran personas ilocalizables (mendigos o indigentes) y sus domicilios fiscales no eran reales, lo pagos nunca se realizaron aunque se habían cobrado a los particulares. La investigación ha permitido comprobar que son al menos 300 los casos de supuesta estafa con este método.

Sin embargo, la principal actividad desarrollada por esta organización era el fraude fiscal a la Hacienda Pública en la importación de vehículos de lujo de países centroeuropeos. Las operaciones se llevaban a cabo por parte de un conocido establecimiento de compra-venta de vehículos de la localidad de Benidorm, del que es titular uno de los detenidos. La banda hacía creer a la Agencia Tributaria que eran las empresas fantasma las que importaban los vehículos de lujo y estas a su vez se los vendían al establecimiento de compra-venta legal, mediante la emisión de facturas falsas.

Con esta maniobra conseguían eludir el pago del IVA de la importación de los vehículos, del que este tipo de comercio está exento en origen. Además, la empresa final se deducía el IVA que supuestamente habría pagado en la compra de los vehículos a estas empresas intermedias, explica la nota de la Guardia Civil.

En colaboración con la Inspección de la Agencia Tributaria se ha podido calcular que las operaciones realizadas por el establecimiento de compra-venta de vehículos de Benidorm sirviéndose de las empresas falsas investigadas en esta operación es superior a los diez millones de euros.

El desarrollo de esta investigación puso de manifiesto que alguna de estas empresas había sido utilizada también como empresa vendedora de vehículos robados, los cuales aparentaban ser importados de países europeos mediante facturas falsificadas aportadas por la gestoría.

Los detenidos responden a las señas identificativas de M.D.D., de 43 años de edad; R.R.G., de 56 años; R.L.S., de 51 años; J.D.C., de 41 años; y C.G.S.R., de 63 años. Ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_