A un año de las elecciones y sin haber perdido nunca
"Es inconcebible, no lo contemplo, que Zapatero imponga el candidato en Madrid", es decir, que nombrara a otro que no fuera él, comentó Tomás Gómez en una entrevista a este diario hace apenas dos meses. Probablemente, Gómez, que un día fue el alcalde socialista más votado de España, el de Parla con el 74% de los votos, aún recordaba lo que el presidente le dijo cuando fue elegido secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), en julio de 2007: "Futuro, Tomás. Eso es lo que tienes por delante".
Pero Gómez, de una forma insólita en el partido, podría ser retirado como candidato sin haber tenido una oportunidad de medirse con su contrincante, Esperanza Aguirre; sin haber perdido (ni ganado) las elecciones y a menos de un año de la cita en las urnas. Su predecesor, Rafael Simancas, perdió dos veces.
Él lo intuye. Probablemente por eso, y para evitarlo, ha repetido en los últimos meses lo contrario, como si en lugar de hacer campaña entre los madrileños, estuviera haciéndolo ante su propio partido. "El PSM decide a los candidatos y Ferraz, la fecha" (31 de mayo); "Es improbable" (17 de julio); Gómez repetía que Chaves, Pajín y los barones del PSOE le apoyaban como candidato aunque, salvo alguna frase de Pajín -"Al líder en Madrid lo eligirán sus militantes y sus dirigentes"-, desde luego, no lo hacían en público.
Quizá fue ese temor a ser retirado como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid lo que le llevó a atacar, pensando que no tenía ya nada que perder, al ministro de Fomento, José Blanco, mano derecha de Zapatero, al que acusó de torpedear su candidatura y de trabajar al servicio de Esperanza Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































