_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Esperanza Aguirre no comparecerá en la Asamblea de Madrid sobre el 'caso espías'

La cámara regional rechaza celebrar un pleno para que la presidenta explique la dimisión de Gamón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP, no comparecerá en el pleno que esta mañana pedían los grupos parlamentarios de IU y PSM en Madrid. La asamblea regional convocada en diputación permanente ha rechazado celebrar un pleno extraordinario para que la presidenta explicara por qué aceptó la dimisión de su consejero de seguridad, Sergio Gamón, acusado de espionaje y para el cual también se solicitaba la comparecencia.

Y es que la propuesta de la coalición de izquierda no ha superado la votación de la Asamblea de Madrid, con 23 votos populares en contra y 18 de IU y PSM a favor. Los socialistas querían tratar en el pleno los supuestos casos de espionaje contra Manuel Cobo y Alfredo Prada, ambos del PP. Esta causa fue archivada provisionalmente por la juez Carmen Varcarce.

Más información
El recurso de Cobo da por hecho que hubo "carta blanca para espiar"

Pero los socialistas no desisten en su empeño por demostrar la existencia de espionaje en el seno del PP madrileño, y agotada por el momento la vía judicial, esta mañana han intentado sin éxito incoar una comparecencia política. Maru Menendez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha dicho que "nadie se cree que la dimisión de Gamón sea por motivos personales" como ha venido defendiendo el PP hasta ahora. Gamón, actual jefe de seguridad del Museo del Prado, dimitió tras unas declaraciones de su ex mujer, Yolanda Laviana, que lo acusaba directamente de espiar al que fuera vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada. En un alegato muy duro, Menendez ha criticado el comportamiento "inaceptable e inapelable" del PP, pero ha celebrado que "al menos" la estructura de espionaje "haya dejado de actuar".

Enrique Reneses, diputado de IU, ha recordado las palabras de Rajoy dando crédito a los casos de espionaje por la publicación de varios documentos que así lo acreditaban. Reneses ha terminado su intervención calificando de "partidista" la investigación sobre el presunto espionaje en la Comunidad de Madrid.

A todas estas acusaciones ha contestado en tono vehemente David Pérez, por el PP. A la diputada socialista la ha acusado de no haberse leído el auto de sobreseimiento provisional con el que la juez archivó el caso, y ha instado a los socialistas a no seguir empecinándose en pedir comparecencias, y a que "asuman que todo era una mentira".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_