Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tercer preso de Guantánamo que acoge España, afgano, llega hoy por la tarde

Se suma al palestino Walid Hijazi y al yemení Yasim Basardah

El tercer preso de la prisión de Guantánamo que acogerá España es afgano y aterrizará hoy en Madrid, a última hora de la tarde, en la base militar de Torrejón de Ardoz, según confirman fuentes gubernamentales. El primero, un palestino, Walid Hijazi, llegó a finales de febrero; el segundo, el yemení Yasim Basardah, en mayo.

El Gobierno español ofreció al norteamericano acoger a cinco presos de la base para ayudar al presidente de EE UU, Barack Obama, en su empeño por cerrar el penal, pero no se esperan más llegadas al menos hasta después del verano. El Gobierno español concede a los ex reclusos -sin antecedentes penales- un permiso de residencia y trabajo. Tienen libertad de movimientos dentro de España, pero no pueden salir del país.

La adaptación de los presos no está siendo tan fácil como se esperaba. Walid Hijazi, de 30 años, llegó con graves secuelas psicológicas de la base militar y estuvo viviendo varios meses en la habitación de un pequeño hotel familiar de una ciudad del norte de España. Se le ofreció el traslado a un piso, pero la ONG que lleva su caso no logró llegar a un acuerdo con él. Finalmente, el Gobierno lo trasladó de ciudad y lo llevó a vivir a una residencia de la misma ONG. Hijazi se resiste por el momento a aprender español, cuestión fundamental para que pueda realmente integrarse en España y conseguir un trabajo.