Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ripoll afirma que no hay "nada irregular" en la gestión de las basuras

Los socialistas piden la dimisión del presidente de la Diputación de Alicante por su imputación en el 'caso Brugal'

El PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante ha exigido hoy al presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, que aclare su papel en el caso Brugal, en el que está imputado por varios delitos, o que dimita. Ripoll, en su réplica durante el pleno de la Diputación, ha asegurado que no ha habido "nada irregular" y que la gestión de los residuos que investiga el juzgado se aprobó por unanimidad.

Ripoll ha presidido su primer pleno en la Diputación de Alicante desde que hace dos semanas fuera detenido junto a otras diez personas por un supuesto caso de corrupción en la adjudicación de las plantas de basura en la comarca de la Vega Baja. En la sesión plenaria, el portavoz socialista, Antonio Amorós, ha expresado la "indignación" ciudadana por el comportamiento "bajo sospecha" de Ripoll y, tras recordarle que debe regirse con "honestidad y honradez", ha advertido de que su detención "desprestigia a la institución y a la clase política".

El socialista ha instado a Ripoll a que convoque un pleno extraordinario "inmediato" para ofrecer "claridad y transparencia" para que su grupo pueda volver a tener confianza en la institución o "en caso contrario (presente) su dimisión".

Ripoll ha respondido a los socialistas que "la decisión más importante" del plan zonal de basuras fue adjudicar la gestión, y ha añadido que ese acuerdo fue "tomado por unanimidad de los 27 municipios, entre ellos nueve socialistas, de la Generalitat Valenciana y la Diputación, que representa exclusivamente el 15%" del consorcio de residuos. Ripoll preside ese consorcio y el juez le ha imputado por los supuestos delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y actividad prohibida a funcionarios.