_
_
_
_

El fiscal recurre el alzamiento del secreto del sumario del 'caso Brugal'

La Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que dirige Felipe Briones, presentó ayer un recurso contra el auto del pasado día 14 de Carlos San Martín, magistrado instructor del caso Brugal, mediante el cual levantaba parcialmente el secreto del sumario, en reserva desde el inicio de la investigación, en mayo de 2007. En la causa, que pretende esclarecer una trama corrupta sobre el negocio de la basura en La Vega Baja, hay 15 imputados, entre ellos el presidente de la Diputación y líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll. El dirigente popular está implicado a raíz de una escucha telefónica y el juez le acusa de los delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Más información
Ripoll afirma que no hay "nada irregular" en la gestión de las basuras

Dos días antes de ese auto que afecta al secreto del sumario, San Martín, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, dictó otra resolución en virtud de la cual se inhibía de varias piezas la causa. Una de las partes es la que afecta directamente a la imputación de Ripoll y ha sido remitida a un juzgado de Alicante. Esas partes del sumario se mantendrán en secreto hasta que se pronuncie el magistrado competente, al menos en un plazo de 10 días, en estimación de San Martín.

Indefensión

Según fuentes del caso, en su recurso Briones considera que la causa debe permanecer en secreto en su conjunto y hasta que los nuevos jueces competentes se pronuncien sobre las piezas separadas. Esas mismas fuentes señalan que el escrito del fiscal no cuestiona el desglose de la causa general.

Aparte del fiscal, ayer también presentó recurso el equipo jurídico del industrial afín al PP Ángel Fenoll, considerado por la investigación como el cabecilla de la supuesta trama. Estos letrados señalan que el levantamiento parcial del secreto del sumario puede causar "indefensión" a su cliente. La defensa de Fenoll también solicita más información acerca del auto de inhibición del juez instructor y pide un plazo de tiempo más extenso para conocer qué piezas se desglosan del sumario y en qué medida afectan al empresario Fenoll. Los abogados del empresario lamentan la falta de información sobre las escuchas practicadas por la investigación en estos tres últimos años y los autos de prórroga de las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_