Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC e ICV instan a CiU y PSC a presentar en el Congreso el acuerdo sobre el Estatuto del Parlamento catalán

Los socialistas catalanes deberán elegir entre apoyar el texto del PSOE o el del Gobierno tripartito

ERC e ICV han instado hoy a CiU y PSC a presentar en el pleno del Congreso de los Diputados el texto sobre el Estatuto acordado el viernes pasado por el Parlamento catalán. El documento recoge que Cataluña no se arruga ante el recorte impuesto por el Tribunal Constitucional e incluye íntegro el preámbulo del Estatuto, que define la autonomía como nación.

Los representantes de ERC e ICV esperan a lo largo de esta tarde el pronunciamiento de PSC y CiU. Los socialistas catalanes deberán elegir entre respaldar el texto acordado con la dirección del PSOE o votar el documento pactado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, con los miembros del Gobierno tripartito -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU.

El PSOE y el PSC aprobaron el viernes una resolución parlamentaria que acata la sentencia del Tribunal Constitucional pero se compromete a recuperar, a través de instrumentos jurídicos y políticos, los puntos del Estatuto recortados por el alto tribunal. Ferraz expresó su rechazo a negociar el documento del Parlamento catalán.

En esta línea argumental también se situó el Gobierno central, que entiende que carece de sentido votar en el Congreso la iniciativa de los partidos catalanistas.

La dirección socialista también considera innecesario reabrir el debate sobre el concepto de Cataluña como nación, que recoge el preámbulo del Estatuto.

Más información

  • Los socialistas catalanes deberán elegir entre apoyar el texto del PSOE o el del Gobierno tripartito