Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo

Rubalcaba asegura que en la prisión de Nanclares de Oca "no hay presos de ETA" y "se cumple la ley"

González Pons reconoce que los movimientos se hacen en el marco del pacto antiterrorista

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que en la prisión de Nanclares de Oca (Álava) no quedan presos de ETA y "se cumple la ley". Todos los presos del centro que fueron miembros de la banda terrorista -ha añadido- han renegado de la lucha armada o han sido expulsados de la banda terrorista.

Rubalcaba se ha pronunciado así al ser preguntado por la información publicada ayer por EL PAÍS que se hace eco de la situación de dos presos con condenas por delitos de terrorismo, Iñaki Rekarte y Andoni Muñoz de Vivar, que han accedido a un programa penitenciario personalizado que les permite salir de la cárcel cada día para trabajar o estudiar con la obligación de volver a prisión los fines de semana. Además, otros siete presos disidentes de la banda ETA acceden a permisos regulares y aspiran a la misma situación que Rekarte y Muñoz de Vivar.

Sobre la situación de los presos, Rubalcaba ha subrayado que lo que se hace en Nanclares de Oca es "estrictamente cumplir la ley y nada más que la ley" y ha añadido que "hablar de estos temas no beneficia a nadie."

El Partido Popular, por su parte, ha dado un espaldarazo público a estos movimientos. Su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha asegurado tras el Comité de Dirección del partido que los movimientos con los presos que ya no pertenecen a ETA se realizan en el "marco del pacto antiterrorista" y ha recordado que otros Gobiernos han actuado de manera similar en el pasado. González Pons, sin embargo, ha solicitado a Rubalcaba "menos publicidad y más sensibilidad con las víctimas".

Entre los presos que se benefician de las medidas de reinserción se encuentran Kepa Pikabea, quien llegara a formar parte de la cúpula directiva de la organización a principios de los noventa, y José Luís Álvarez Txelis, ex jefe del aparato político de ETA . El titular de Interior ha rehusado confirmar a cuantos reos más afectan los permisos.

Estas medidas están previstas en el reglamento penitenciario que faculta a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias -dependiente del Ministerio del Interior- a conceder un régimen personalizado de cumplimiento de la pena.

En la misma linea que el titular de Interior se ha pronunciado esta mañana el lehendakari vasco, Patxi López, que ha apoyado "sin fisuras" la política penitenciaria aplicada a los ex etarras. El socialista ha recordado que "la Constitución declara como principio penitenciario la reinserción", y ha subrayado que "si hay gente que rechaza la violencia, puede gozar de estas facilidades para reinsertarse en la sociedad".