Asesinados de regreso a casa tras haber perdido la guerra
Los arqueólogos hallan restos humanos en una fosa del franquismo en la que buscan a 18 víctimas.- La mayoría eran miembros del Ejército Popular de la República
La exhumación iniciada esta mañana por la Federación Estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde en Menasalbas (Toledo) ha dado sus primeros frutos. El equipo de arqueólogos ha hallado restos humanos que podrían corresponder a 18 vecinos del pueblo, la mayoría miembros del Ejército Popular de la República que fueron asesinados cuando regresaban a sus casas tras el desmoronamiento del frente a finales de marzo de 1939.
La fosa se encuentra en la tapia exterior del cementerio del pueblo. La Federación Estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde han reunido a un grupo de trabajo de 60 personas, entre ellas, arqueólogos, antropólogos, e historiadores, y voluntarios procedentes de Barcelona, Murcia, Málaga, Córdoba, Huelva, Toledo, Madrid, Segovia, Cuencia y Canarias para llevar a cabo esta exhumación. El próximo 24 de julio está prevista la celebración de un homenaje a las víctimas a pie de fosa.
Menasalbas fue castigado muy duramente por la represión franquista. "Numerosos vecinos fueron fusilados en distintos puntos del Estado, muertos en la cárcel a consecuencia de las condiciones infrahumanas en las que se encontraban y diez vecinos del pueblo que habían tomado el camino del exilio fueron internados en campos de exterminio nazis, de los cuales murieron ocho", explica la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
Entre las víctimas que buscan en esta fosa hay un padre y un hijo, apodados Miguel y Mariano "follones" y varios hermanos. Otros tenían motes como Bomba, Reniega, Cazoleta, El Moreno, El Hojalatero, Ojochico, Pajarero, o El Sereno.
José María Pedreño, coordinador de la exhumación, cree que los trabajos podrían prolongarse alrededor de dos semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































