_
_
_
_

Las víctimas del franquismo incapacitan a Pumpido por ser familiar de altos cargos de la dictadura

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exige que se abstenga en la investigación al Ayuntamiento de Ferrol por apoyar a Garzón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha asegurado hoy que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, debería abstenerse en la investigación al Ayuntamiento de Ferrol por el pleno en el que apoyó públicamente a Garzón y se denunció una campaña de "la extrema derecha" con el ánimo de "minar la independencia judicial". En un comunicado, la asociación afirma que las "estrechas vinculaciones familiares con altos cargos de la dictadura, condecorados por el régimen franquista por su excelente labor en la aplicación de la justicia del régimen, podrían incapacitar a Pumpido para tomar parte en asuntos relacionados con los crímenes del franquismo".

Más información
La fiscalía investiga al Ayuntamiento de Ferrol por apoyar a Garzón
Asesinados de regreso a casa tras haber perdido la guerra

"No es comprensible que quien está directamente conectado con altos cargos de la dictadura franquista pueda aplicar con la objetividad necesaria la justicia. Y como prueba de ello basta ver su dejación de 113.000 familias de desaparecidos", se lee en el comunicado. Para la ARMH "la forma en que Cándido Conde Pumpido se lavó las manos cuando Baltasar Garzón abrió la causa [de los crímenes del franquismo] y ha tratado de paralizar el proceso en la Audiencia Nacional, permite entender que hay una lógica en su actitud". "

La investigación ha surgido a raíz de una petición de la sala penal del Tribunal Supremo, que instó a la Fiscalía a indagar el pleno del Ayuntamiento de Ferrol del pasado 25 de marzo en apoyo de Garzón, suspendido en la Audiencia Nacional por abrir una causa contra los crímenes del franquismo. La ARMH considera que acuerdos como el del pleno del Ayuntamiento de Ferrol son "normales en una democracia" y que "por suerte, han sido decenas los ayuntamientos que aprobaron mociones similares". "La actitud del Tribunal Supremo recuerda a los tiempos de la dictadura en los que disentir de la labor de las instituciones franquistas podía llevarte a la imputación de responsabilidades políticas", concluyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_