La oposición lamenta que el PP calle ante el 'caso Fabra'
La acusación popular pide más de 20 años de cárcel para el líder popular de Castellón
La oposición reaccionó ayer a la petición de 20 años de cárcel formulada por la acusación popular para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, reclamando al PP que rompa su silencio. Tras la confirmación de la imputación ante los indicios de la comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal y los "indicios racionales de criminalidad" encontrados por el juez, el PP apenas se ha pronunciado, aunque sí lo ha hecho, sin fisuras ni dudas, durante el proceso, que ha durado más de seis años. El lunes se conoció que la acusación popular ha pedido más de 20 años de cárcel para Fabra al que además reclama que pague seis veces el dinero que según los peritos ha defraudado a Hacienda, además de cuatro millones de euros por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de dinero.
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no aceptó ayer preguntas durante su visita a la provincia de Castellón y el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, aunque más explícito, fue igual de tajante: "No vamos a hacer declaraciones de ese tema". Así, el secretario de organización del PSPV de Castellón, Francisco Valverde, consideró calificó de "vergonzoso" el silencio que se "ha apoderado de todo el PP de la provincia de Castellón, con Alberto Fabra, Javier Moliner y Marisol Linares a la cabeza, así como de la Comunidad Valenciana y de España, con Mariano Rajoy incluido".
Valverde señaló que "nunca ningún político de la provincia de Castellón, en toda su historia, se ha enfrentado a una pena de cárcel tan importante por corrupción" después de conocer que la acusación popular ha pedido 20 años de cárcel para el presidente del PP provincial. El secretario de organización de los socialistas castellonenses criticó además "la actitud cómplice de todo el PP, que es un insulto para los más de 70.000 desempleados de Castellón y para toda la gente honrada que necesita a políticos honestos al frente de las instituciones".
Por su parte, el portavoz de Iniciativa en Castellón, Carles Mulet, cuestionó igualmente la "falta de reacción de la amplia militancia del PP a la hora de aguantar estoicamente a una clase política corrupta que ensucia no solo la honorabilidad de su propio partido sino la de los propios militantes de base". Mulet considera que "además del descrédito permanente a las instituciones democráticas que supone el caso Fabra, supone una humillación constante contra los votantes y militantes del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.