Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soldados españoles hallan un zulo de armas de los talibanes en Afganistán

Defensa cree que con el material incautado se podrían haber fabricado al menos 30 bombas

Las fuerzas españolas desplegadas en Afganistán han localizado un zulo de la insurgencia con abundante munición en las proximidades de la localidad de Tajek, en el distrito de Muqur. Los soldados, destacados en la base de operaciones avanzada Rickets en Muqur, encontraron en el depósito 178 granadas de mortero de 82 milímetros gracias a la información de la inteligencia militar.

Los equipos de desactivación de explosivos se desplazaron al lugar para descartar que se tratara de una trampa, recogieron el material y posteriormente lo destruyeron. Los especialistas creen que las granadas son soviéticas y estaban "operativas". Defensa advierte que "dada la composición de los artefactos explosivos improvisados que se han desactivado hasta la fecha, con este depósito se podrían haber montado al menos 30" bombas como la que acabó con la vida del soldado español John Felipe Romero Meneses el pasado 1 de febrero.

Los responsables militares han celebrado el hallazgo de este zulo "como un hecho positivo para mejorar las condiciones de seguridad en la zona".