Mariano Rajoy pedirá la comparecencia de Rubalcaba en el Congreso
El líder del PP critica las detenciones efectuadas en el marco de la 'operación Brugal' pero evita mostrar apoyo explícito a Ripoll
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha adelantado esta mañana que pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los diputados. El motivo: las 11 detenciones efectuadas este martes, entre ellas la del presidente de la diputación de Alicante, el popular Joaquín Ripoll, sin que mediara la participación del juez instructor en la orden de detención ni en la cédula de citación judicial.
Mariano Rajoy ha evitado hacer comentarios desde que se produjeran las detenciones. Ripoll es uno de los implicados en la llamada operación Brugal, la supuesta trama de corrupción en la adjudicación de basuras de la Vega Baja de Alicante.
Ayer el Tribunal Superior de Justicia de Valencia emitió dos comunicadosen los que subrayóprimero que no participó en las diligencias y después que la policía tiene potestad para "practicar una detención" y citar a "las personas afectadas por sus investigaciones" sin la participación directa del juez.
Sin embargo, Rajoy ha asegurado esta mañana en rueda de prensa, que estas cosas "no pasaban" cuando él era ministro del Interior y que los miembros de las fuerzas de seguridad "son los mismos que había antes. Los responsables son los dirigentes políticos", ha aseverado.
El presidente del PP ha evitado apoyar explícitamente a Ripoll, acusado de corrupción, y tampoco ha hecho una valoración del casopero ha afirmado que cuando se enteró de la noticia le expresó su "ánimo y solidaridad" y le pidió que le "mantuviera informado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































