Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nuevo escándalo en la Comunidad Valenciana

Mariano Rajoy pedirá la comparecencia de Rubalcaba en el Congreso

El líder del PP critica las detenciones efectuadas en el marco de la 'operación Brugal' pero evita mostrar apoyo explícito a Ripoll

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha adelantado esta mañana que pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los diputados. El motivo: las 11 detenciones efectuadas este martes, entre ellas la del presidente de la diputación de Alicante, el popular Joaquín Ripoll, sin que mediara la participación del juez instructor en la orden de detención ni en la cédula de citación judicial.

Mariano Rajoy ha evitado hacer comentarios desde que se produjeran las detenciones. Ripoll es uno de los implicados en la llamada operación Brugal, la supuesta trama de corrupción en la adjudicación de basuras de la Vega Baja de Alicante.

Ayer el Tribunal Superior de Justicia de Valencia emitió dos comunicadosen los que subrayóprimero que no participó en las diligencias y después que la policía tiene potestad para "practicar una detención" y citar a "las personas afectadas por sus investigaciones" sin la participación directa del juez.

Sin embargo, Rajoy ha asegurado esta mañana en rueda de prensa, que estas cosas "no pasaban" cuando él era ministro del Interior y que los miembros de las fuerzas de seguridad "son los mismos que había antes. Los responsables son los dirigentes políticos", ha aseverado.

El presidente del PP ha evitado apoyar explícitamente a Ripoll, acusado de corrupción, y tampoco ha hecho una valoración del casopero ha afirmado que cuando se enteró de la noticia le expresó su "ánimo y solidaridad" y le pidió que le "mantuviera informado".