_
_
_
_

Pere Navarro advierte contra los peligros del chupito al que "invita la casa"

RACE, ANFABRA y Tráfico presentan una campaña para prevenir contra los riesgos de la fatiga en la conducción

"No sé por qué extraña razón cultural cuando te dicen que la casa invita parece que no puedes decir que no", se pregunta con ironía Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), que advierte contra los peligros de "tomar el chupito" que ofrecen gratis muchos restaurantes después de las comidas. "En el mejor de los casos, puede llevar a una sanción por alcoholemia positiva y en el peor de los casos, a un accidente", ha añadido Navarro, durante la presentación de la campaña Un refresco, tu mejor combustible, que desde hace cinco años organizan el Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación de Refrescos (ANFABRA) y Tráfico, para prevenir contra los riesgos de la fatiga en la conducción.

Más información
Tráfico prevé más desplazamientos en vacaciones pese a la crisis
El 70% de los dueños de mascotas desconocen las normas para viajar con ellas en coche

Aunque los accidentes provocados por el cansancio han descendido, no lo han hecho en la misma proporción que los provocados por factores recogidos en el Código Penal, como el exceso de alcohol, la velocidad o el uso del cinturón de seguridad. "Un conductor no es sancionado si conduce cuatro horas seguidas", afirma Antonio de Lucas, coordinador de Seguridad Vial del RACE. Pero la fatiga sigue siendo la cuarta causa de mortalidad en la carretera. En concreto, en 2009 hubo 119 accidentes de tráfico provocados por la fatiga y el sueño, que dejaron un saldo de 139 muertos.

Cuando el piloto está cansado "su capacidad de reacción se reduce en un 86%", lo que se traduce en un tiempo de detención del coche de "hasta en 10 vehículos a 120 kilómetros por hora", explica De Lucas. "Se percibe menos información, menos señales", continúa el experto en Seguridad Vial, que ofrece un dato preocupante: el 60% de los conductores reconocen haber sufrido pérdida de concentración y un 75%, somnolencia, según una encuesta del RACE realizada a finales de junio a más de 2.000 conductores.

Con la llegada del verano y el aumento de los desplazamientos por las vacaciones -la DGT prevé 86,2 millones-, Pere Navarro ha insistido en la importancia de estar descansado antes de comenzar un viaje. "En este país cada vez dormimos menos y peor", se ha lamentado el directo de Tráfico. Además de evitar la falta de sueño, la "comida frugal siempre es buena", ha dicho Navarro, que ha apelado al sentido común para evitar "fabadas" o "espalda de cordero", antes de ponerse al volante.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio de Lucas, recuerda algunos consejos básicos, recogidos en la web fatigayconduccion.com, para evitar la fatiga. "Descansar cada dos horas o 200 kilómetros", o incluso cada hora y media y 150 kilómetros si conducimos de noche o en moto, no emprender un viaje después de una jornada laboral y estar bien hidratado son algunas de las recomendaciones básicas.

Tráfico no pretende actuar contra los GPS de programación por voz

La nueva ley de Tráfico lo dice claro: "Programar el navegador mientras se conduce se considera sanción grave". Para evitar la multa de 200 euros y la detracción de tres puntos del permiso de conducir que conlleva esta infracción, algunos fabricantes pondrán en el mercado navegadores que se pueden programar mediante un sistema de voz. Pero, ¿qué ocurrirá en este caso? "A ver cómo lo solucionamos porque en la ley no especificamos programación manual", considera Pere Navarro, director de Tráfico, que, pese a ello, no cree que "haya problemas", porque "si hablas la policía no te verá programar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_