_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

¿Rastafaris en Etiopía?

Muy pocos de los occidentales que preparan un viaje a Etiopía saben que están organizando también un viaje a la tierra prometida de los rastafaris.¿Rastafaris en Etiopía?, me suelen contestar cuando pregunto. Y es que para el común de los mortales, rastafaris es solo Jamaica, reggae y Bob Marley. La vida está llena de clichés. Por un extraño mecanismo del destino, Haile Selassie, último emperador de Etiopía, el Rey de Reyes, el Señor de Señores, el león de la tribu de Judá y no se cuantos títulos más fue reconocido también como el Mesías del movimiento rastafari. Todo empezó con una profecía de Marcus Garvey, el ideólogo y fundador del movimiento de liberación panafricano (UNIA) nacido en las primeras décadas del siglo XX entre la clase negra trabajadora de Jamaica, que sería el germen del rastafarismo: "Mirad a África para la coronación de un rey negro, porque el día de la liberación está cerca", dijo Garvey a sus seguidores.De manera que cuando en 1931 Haile Selassie fue coronado emperador de Etiopía, todos los seguidores de Garvey en Jamaica creyeron ver en él el rey de la profecía: el que por fin liberaría de la opresión al pueblo negro y les devolvería a África, la tierra de la que fueron sacados a la fuerza para someterlos a esclavitud por el hombre blanco. Curiosamente, una comunidad que predica la liberación de la raza negra, que tiene a la marihuana como planta sagrada, que aboga por la ruptura de cadenas del viejo orden y la vida natural tomó como líder a uno de los últimos líderes absolutistas de África, que aunque fomentó la modernización de Etiopía, amasó una gran fortuna y gobernó de manera dictatorial, mientras la hambruna se extendía por el país. Incluso adoptaron para su movimiento el nombre de pila del emperador, que antes de ser Haile Selassie era el el príncipe Ras Tafari Makkonen.Haile Selassie en agradecimiento, donó tierras al sur de Etiopía para que los rastafaris de todo el mundo pudieran volver a la tierra prometida y fundaran allí una sociedad modélica de hombre y mujeres libres.Hacia esa tierra al sur de Etiopía me dirijo. Mañana continuará?.

Comentarios

Si que estaban "fumaos", si . Y se liaron un poco a la hora de escoger líder, rey o cosa por el estilo (ninguna me gusta) Y ya me imagino la continuación puesto que el experto viajero, menos cigarrillos normales y corrientes... vaya, vaya...Besos.
Cuando estuve en Jamaica fui a ver la casa de Bob Marley. Pero no me dio ningún buen rollito lo de los rastafaris. Me parecieron muy rudos con el forastero (por decirlo de manera suave)
No por muy conocida que sea la historia, deja de sorprender siempre. Sorprende, sorprende.Un abrazo.
Ay! que mayor me estoy haciendo, pues recuerdo cuando murió H.Selassie allá por los 70 cuando era una joven pipiola que gustaba del reggee
Muy curioso. No lo sabía.
¿Vos qué opinás? ¿Me dejo las rastas, entonces? Aguardo por más recomendaciones.
¡Qué impresionante historia! Soy una de las comunes mortales con el cliché jamaicano. Inimaginable, además, que el nombre del movimiento rastafari viniera de un dictador (Es que las profecías es lo que tienen: a veces fallan y a veces no)
Realmente "Ras" es un tratamiento de respeto a personas importantes. Asi me lo contaron cuando estuve por aquellas tierras hace ya unos años.Es un pais impresionante y desconocido. Aunque el desplazarse por carretera era una tortura.
Cierto... yo lo descubrí investigando más sobre este "personaje" a raíz de un trabajo de la Universidad.Si quereis saber algo más de él, os recomiendo el libro de El Emperador, de Kapuscinski :)Es una novela hecha de testimonios, a cual más sorprendente...
Pues tan raro no me parece que tomen a un dictador como su líder, considerando que los rastafaris jamaicanos son machistas, homófobos, integristas religiosos y racistas. Lo inexplicable es que los perroflautas estén tan flipados con el tema y hasta la fecha nadie se haya dado cuenta de que Bob Marley es sólo merchandising descafeinado para los europeos, pero que lo de verdad no tiene nada de "buen rollito".
lo cierto es que tambien todo lo que esta escrito en la historia y toda esa fuente de informacion documentada sobre el tema,esta dictado por el ser humano,en lo personal me gusta el movimiento y auque no estoy de acuerdo en algunas cosas como el machismo rasta prefiero quedarme con lo mas positivo del movimiento ya que tambien no todo es malo, saludos
Haile Selassie no fue un dictador, fue un salvador, si es verdad que durante su mandato hubo una hambruna que acabo con 200.000 personas, pero de por si los cultivos en etiopia son muy inestables. Tambien he de decir que es totalmente normal que algunos rastas jamaicanos muestren rudeza ante los extranjeros, ya que el turismo es otra arma de Babylon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_