_
_
_
_

Más de 2.000 maestros andaluces dejan de cubrir bajas para centrarse en el refuerzo educativo

El nuevo plan de sustituciones reduce la media de espera de 5 a 3 días

Un total de 2.068 maestros de Primaria se dedicarán de forma exclusiva el próximo curso escolar 2010-2011 a tareas de refuerzo educativo y no a cubrir las primeras bajas como hasta el momento. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, quien adelantó que los mayores beneficiados serán los alumnos con necesidades educativas especiales. Y es que los maestros de refuerzo que antes empleaban parte de sus horas a cubrir los primeros días de baja de un compañero hasta que llegaba el sustituto, ahora podrán dedicarse de pleno a estas tareas de apoyo.

Según Alvarez de la Chica, esta iniciativa, que "no tiene precedente" en España, contribuirá a mejorar la calidad de la educación en la comunidad porque así, la importante labor del apoyo y del refuerzo educativo, podrá cumplirse en todos los colegios de Primaria al 100%.

También insistió en que "las dificultades en Primaria hay que atajarlas cuanto antes" porque así funcionan los sistemas educativos con menores índices de fracaso escolar. Esta medida cuenta además, tal y como indicó el consejero, con el respaldo de la Confederación Andaluza de Ampas por la Educación Pública (Codapa) y de las principales organizaciones sindicales, ANPE, CSI-F, CCOO y FETE-UGT. También responde a los objetivos marcados en la Ley de Educación de Andalucía (LEA), así como en la iniciativa 'Esfuerza' y en el documento resultante del debate por la Convergencia Educativa que culminó el pasado mes de febrero en el Parlamento de Andalucía.

La restricción de las funciones de estos más de 2.000 maestros al ámbito del refuerzo educativo en Primaria está ligado al nuevo sistema de cobertura de bajas docentes, desarrollado durante este año de forma experimental en 140 colegios de Infantil y Primaria y 60 institutos de Secundaria de la comunidad, que se extenderá a partir de septiembre a todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y postobligatoria de Andalucía.

De cinco a tres días

Este sistema único en España de cobertura de bajas docentes, basado en que cada centro cuenta con un presupuesto virtual para que el director tenga autonomía a la hora de decidir, ha arrojado resultados "tan positivos" como que la media de días de espera para que llegue un nuevo profesor ha disminuido de 5 a 3,7 jornadas en los 200 centros donde se ha puesto en marcha.

El consejero ha destacado que, en los casos en los que la baja de un profesor ha podido ser prevista con antelación (por maternidad o por operación programada, por ejemplo), "la cobertura ha sido inmediata, sin que hubiera ni un día de disfunción" entre la partida de un maestro y la llegada de su sustituto. Tan "buenos" resultados está dando pues este sistema que Alvarez de la Chica ha asegurado que Andalucía ha dado "un paso histórico" para solucionar un "problema que preocupaba, y mucho, a padres, profesores y directores" y que, por tanto, auguró, "nos copiarán".

El consejero ha indicado que se realizará un control y seguimiento en los centros con la colaboración de los servicios de la Inspección Educativa y la Asesoría Médica para evitar bajas laborales sin causas justificadas. No obstante, ha asegurado que "la mayor parte" del profesorado cumple con sus obligaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_