_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Me llamo Zelalem y quiero ser maratoniano

?Me llamo Zelalem Masresha, tengo 20 años y un sueño: llegar a ser tan buen corredor de fondo como Haile Gebrselassie o Kenenisa Bekele. Participo en carreras de fondo, sobre todo en 5.000 metros y 10.000 metros. Aspiro a ser algún día como ellos". Como Zelalem, miles de jóvenes etíopes entrenan a diario para llegar a ser ricos y famosos. Correr en Etiopia es como jugar al fútbol en Brasil. El atletismo de fondo, desde los 5.000 metros hasta la maratón, es territorio privado de los y las atletas etíopes. Pero hasta llegar a ese nivel, hasta ganar dinero para comprarte varias casas en el mejor barrio de Addis Abeba como tus ídolos, hay un camino lleno de sacrificios que no siempre tiene un final feliz. ?Suelo quedar con mi amigo Mulugeta y mi amiga Bogalech al amanecer en las colinas que rodean Addis Abeba, a unos 2.500 metros de altitud. Entrenamos durante 4 o 5 horas. No comemos nada hasta que finaliza el entrenamiento?.?Entrenamos y nos mantenemos por nuestra cuenta. Solo cuando llegas al equipo nacional, el gobierno te da ayudas para ropa, para comer, tienes un buen entrenador... pero mientras llegas a ese nivel, todo corre de tu bolsillo. Por eso entrenamos muy fuerte. ¿Por qué los etíopes son los reyes del fondo? ¿Hay alguna explicación fisiológica que avale su supremacía? Una de las que se barajan es que sus antepasados han vivido en altitud durante miles de años. Y el vivir y entrenar en altura con un aire menos denso mejora la capacidad de sus pulmones para transportar oxígeno. Pero también los sherpas del Himalaya viven en altitud y ninguno ha ganado una maratón.?Si, dicen que los atletas etíopes son tan buenos en las carreras de fondo porque entrenamos en altitud. Esto puede ser cierto, pero no lo es todo. Creo que es más importante la voluntad, la fortaleza, las ganas de emular a los que han sido grandes, como Gebrselassie. En Etiopía, correr en una religión.Religión o necesidad. Estilo de vida o única esperanza para huir de la penuria. Lo cierto es que la vida de los etíopes, y no solo la de los corredores de fondo, está impregnada de un ascetismo y una espiritualidad que a veces el occidental poco avezado confunde con pobreza. Tras el entrenamiento, los tres corredores acuden a la iglesia de Entoto Mariam para dar gracias a Dios. Junto a ellos, otros cientos de fieles rezan o escuchan la lectura de los libros sagrados a cargo de los sacerdotes.(extracto del guión del documental que hice en Etiopía. Una de las secciones estaba dedicada a los jóvenes maratonianos que luchan por estar un día en la élite mundial)

Comentarios

Esos son ánimos de superación y no cualquier cosa, amigo Paco.Gracias por pasar por mi blog el otro día.Salut!
Me he quedado mosqueada con lo de los sherpas porque es verdad y no lo había pensado. Quizás no quieren ser ricos y famosos.Me agradan esos deportes en los que, para practicarlos, no hace falta una millonada en equipo. ¿Sabes cómo le fue al amigo Zelalem?Besos.
Muy bueno, compañero corredor. Una vida llena de sacrificios y, nosotros, los que no corremos ni aunque nos persigan, vivimos y vivimos. Siempre he pensado que deben tener algo innato esta gente, además de ascetismo, claro.Interesante país.
HolaMe toca viajar mucho por motivos profesionales (y en verano por personales) aunque cada vez las dos cosas están más mezcladas. Llevo 5 años escribiendo sobre ello desde la óptica del que corre, del que sale a hacer footing en las ciudades, en mi blog, que es una mezcla de desahogo e impresiones rápidas (?) de transeúnte más que de viajero. Por desgracia no he podido ver a los etiopes que tú comentas, aunque en una carrera popular me crucé con el gran Gebreselassie. ¿Cómo se puede conseguir el documental que grabaste? A la comunidad de blogueros que trotan le encantaría. Saludos
Post muy interesante. Un saludo. Blas
interesante también eso de "correr es una religión". curiosa la religión. y la ilusión
Hola Paco,el otro día leí algo acerca de una especie de club de viajes, el Travelers Century Club. Tienen como objetivo visitar todos los países del mundo, y hasta hay una listita oficial sobre qué es un 'país'. Una chorrada, a mi entender, casi parece q sólo viajan para añadir uno más a la lista...Pero entonces me entró la duda. Tú llevas la cuenta de en cuántos países has estado? Hay algún país q te falte de esos q podríamos considerar 'obvios'? Y cuál te falta q le tengas muchas ganas? I'm curious....
Hola nebur: nunca he contado cuantos países he visitado. A mi también me parece una chorrada. Se viaja por vivir experiencias, por aprender, y no por coleccionar sellos en el pasaporte. En cuanto a las asignaturas pendientes: India. Nunca he estado. Y me da pereza ir para poco tiempo. Es una realidad demasiado compleja para entenderla en un mes. Necesitaría irme un largo periodo. Pero bueno, lo excitante no son los países que ya conoces...¡son los que te quedan por conocer!
Nos va a encantar ver ese documental y este estracto es ideal. Igual la religión de muchos de los que "el occidental poco avezado" confunde con pobres, es la necesidad y la esperanza (y no estaría nada mal)
Para todos los maratonianos, acabo de descubrir, tarde ya para este año, un Maratón en Etiopía, el de Awassa, es en junio, os dejo todos los detalles aquí http://mint57.com/en-grupo/etiopia-maraton/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_