Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El portavoz del comité de huelga de Metro: "Somos conscientes del daño a los ciudadanos"

Vicente Rodríguez, del Sindicato de Conductores, pide disculpas a los madrileños por las molestias, pero defiende el derecho de los trabajadores a la movilización y aventura que seguirán las movilizaciones

La huelga de los trabajadores de Metro ha dejado ha dejado sin transporte a dos millones de personas en la capital. Por eso, los ánimos estaban crispados durante la entrevista digital con el portavoz del comité de huelga, Vicente Rodríguez, que ha querido responder a los internautas de EL PAÍS. "Somos conscientes del daño que estamos haciendo a ciudadanos que quizás se encuentren en peores condiciones laborales y económicas que nosotros", dijo Rodríguez, "pero a la vez queremos que todos los trabajadores entiendan que como tales vamos a defender nuestros derechos a capa y espada de intrusiones políticas del calado que sean". El también secretario general del Sindicato de Conductores explicó además que el final de la huelga no parece aún cercano.

El portavoz de los huelguistas, que recibió más de 1.250 preguntas de los lectores en menos de tres horas, señaló que "la situación que actualmente están viviendo los trabajadores de Metro de Madrid, y por ende haciendo padecer a todos los madrileños, no nos deja vislumbrar una fecha exacta de su finalización". "Qué más quisiéramos", añadió, "que fuera mañana mismo cuando pudiéramos ofrecer a todos los ciudadanos el servicio que se merecen".

En su opinión, los trabajadores de Metro de Madrid "se han visto inmersos en una afectación de recorte salarial que no correspondía por encontrarse su convenio aprobado y firmado desde el pasado 17 de junio de 2009". En este sentido, comentó que los empleados del suburbano son trabajadores públicos, pero no tienen la condición de funcionarios, por lo que no les afecta el Decreto 8/2010 del Gobierno central. Además, dicho decreto "excluye a los trabajadores públicos de las empresas mercantiles sujetas a negociación colectiva, como ha sucedido con la EMT, Renfe, RTVE, AENA, Metro de Barcelona, Metro de Bilbao, etcétera". Por eso se oponen a la reducción de salarios que ha puesto sobre la mesa la Comunidad de Madrid.

Durante la charla con los lectores, Rodríguez quiso hacer una advertencia a los responsables del Gobierno regional que han anunciado sanciones contra los huelguistas: "Por la experiencia que tengo en la empresa, más de 27 años, puedo decir que siempre que los trabajadores de Metro han iniciado una movilización sindical, han llegado hasta sus últimas consecuencias y esta vez no va a ser diferente".