El Google de la memoria histórica
Cataluña crea un buscador con referencias de más de 70.000 víctimas de la Guerra Civil
Joan García murió a los 30 años, el 21 de septiembre de 1936, a causa de la violencia revolucionaria que se desató en Barcelona tras el inicio de la Guerra Civil. Soltero, nacido en el Prat de Llobregat, era hijo de Joan y Joana. Él es uno de las 70.000 víctimas referenciadas en una nueva herramienta creada por la Generalitat de Cataluña. Tras un estudio de 25 años coordinado e impulsado por el Centro de Historia Contemporánea, el vicepresidente Josep Lluís Carod Rovira ha presentado esta mañana la web en la que se puede buscar cualquier víctima de la Guerra Civil catalana o muerta en Cataluña. De momento se pueden consultar 40.000 nombres, a la espera de colgar la extensa información acumulada durante los años.
La base de datos, llamado "el coste humano de la Guerra Civil", ha sido creada a través del estudio de archivos y testimonios orales realizado por unos 170 investigadores. El buscador incluye datos de los muertos de los dos bandos, en el frente y también en los conflictos derivados en las ciudades catalanas. Al alcance de todo el mundo están los nombres, apellidos, situación familiar, condición (civil, militar, o eclesiástica) y las circunstancias de la muerte. Los familiares, previo permiso, pueden acceder a más información detallada y fotografías. "En este banco de datos hay los que quisieron crear una ciudad de ideales y los que desplegaron el brazo de furia para destruir estos ideales", ha proclamado Carod, parafraseando al poeta catalán Màrius Torres, y ha apostillado: "Hoy se devuelve el nombre a cada víctima. Eso les da vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.