_
_
_
_

El Gobierno destina 12 millones de euros a 'poner al día' el Supremo

Caamaño anuncia un plan "inaplazable" de actualización para 2012

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado esta mañana un plan de actualización del Tribunal Supremo para 2012, que estará dotado con 12 millones de euros, para poner a cero el contador de juicios pendientes, poner al día al alto tribunal en las nuevas tecnologías y desplegar la nueva oficina judicial y mejorar su gabinete técnico. Caamaño aseguró que el plan de actualización del Supremo es "inaplazable" y el Plan de Modernización de la Justicia va a seguir al ritmo previsto, pese a la crisis.

El ministro justificó la oportunidad del plan en que "la seguridad jurídica es fundamental para el tráfico económico y mercantil" y dar seguridad también favorece a las inversiones extranjeras. Por eso, dijo, "invertir en justicia es invertir en salir de la situación de crisis".

El programa de reformas incluye también la catalogación de documentos y la creación de un Archivo Histórico del Tribunal Supremo para que en la fecha de su bicentenario, en 2012, el alto tribunal "esté al día con su propia historia".

La puesta al día de la pendencia procesal implica que para 2012 se resuelvan todos los asuntos en el mismo año en que ingresen en el Supremo. Para ello, el ministerio pondrá en marcha el tercer plan de actualización del alto tribunal, que en versiones anteriores ha conseguido reducir notablemente los tiempos de respuesta.

Al igual que en la Audiencia Nacional, el Gobierno quiere "poner a cero" el papel en el Tribunal Supremo, digitalizando los documentos y poniendo en marcha expedientes electrónicos de búsqueda y acceso a la información.

En respuesta a las preguntas de los informadores, Caamaño se mostró escéptico respecto a las intenciones de Batasuna, y sobre las consecuencias del acuerdo de la formación abertzale con EA, señaló que habrá que estar a los acontecimientos, dado que de momento se trata de un acuerdo de intencionalidad política.

Sobre el anuncio del ex dirigente de Comisiones Obreras y actual diputado socialista Antonio Gutiérrez de no votar la reforma laboral, Caamaño significó que por encima de las posturas personales, lo importante es que el Grupo Parlamentario Socialista está trabajando como siempre y apoyará la reforma.

Caamaño concluyó haciendo votos para que la Ley de Víctimas se tramite lo antes posible porque contiene derechos muy importantes, y deseó que el Tribunal Constitucional alumbre pronto "una buena sentencia" sobre el Estatuto de Cataluña, que es "un asunto sumamente complejo".

Al introducir la intervención de Caamaño, el presidente del Supremo, Carlos Dívar, aseguró que "sufre mucho" cuando aprecia que hay "desconsideración" hacia el Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_