Doce detenidos por asaltar viviendas y empresas en Alicante y Murcia
Un miembro de la banda falleció por un disparo de otro en el robo a una vivienda.-El suceso permitió localizar al resto del grupo
En el asalto a una vivienda un ladrón resultó herido de bala por un compañero de su misma banda y poco después falleció. Este suceso ha permitido a los agentes de la Policía Nacional de Alicante desarticular un grupo especializado en cometer robos en domicilios y establecimientos comerciales. En total, han sido detenidas 12 personas en las localidades alicantinas de Torrevieja, Pilar de la Horadada, Orihuela, y en la murciana Beniel. A los detenidos, de nacionalidad marroquí y argelina y con edades comprendidas entre los 23 y los 54 años, se les atribuyen una docena de robos perpetrados en la Vega Baja de Alicante y en la provincia de Murcia.
Los arrestados accedían a las viviendas de madrugada provistos de armas y, tras intimidar a sus moradores, se apoderaban de los efectos de valor, principalmente joyas y pequeños artículos electrónicos. Toda la investigación se precipitó el pasado 8 de junio a raíz de un robo perpetrado en la localidad murciana de Jumilla. Cuatro individuos armados con una escopeta de cañones recortados, una pistola y una catana, entraron a robar en el domicilio de un conocido empresario. En pleno de asalto, uno de ellos efectuó un disparo que alcanzó a otro de los ladrones en un costado. Los delincuentes trasladaron al herido al Centro de Salud de Jumilla, y lo abandonaron en la puerta para que fuera asistido, pero poco después falleció.
Las pesquisas de la Policía a raíz de este suceso permitieron a los investigadores localizar el lugar donde residían los componentes del grupo. Un amplio dispositivo desplegado en torno a sus domicilios permitió su arresto días más tarde en Beniel (Murcia) y en las localidades alicantinas de Orihuela, Torrevieja y Pilar de la Horadada. A partir de ahí, la Policía averiguó el modus operandi empleado por el grupo desarticulado. En un escalón inferior se encontrabanintegrantes de la organización cuya misión era la de localizar viviendas susceptibles de ser robadas. Además, estudiaban los hábitos de sus moradores, como las horas a las que se iban a dormir, situación económica, así como el número de personas que ocupaban la vivienda. Una vez seleccionado el objetivo idóneo, preparaban el asalto. Para ello valoraban el número de integrantes de la banda que debía participar en la ejecución del robo, así como los medios materiales que precisaban -escopetas, pistolas o armas blancas-. Para desplazarse hasta el lugar donde iban a actuar utilizaban vehículos sustraídos con anterioridad.
La Policía ha realizado cinco registros domiciliarios en los que se han recuperado, entre otros efectos, numerosas joyas, relojes, cámaras de fotos, teléfonos móviles, equipos informáticos y electrónicos, y bolsas con diferentes herramientas. Las investigaciones continúan abiertas al objeto de determinar la procedencia de los efectos intervenidos. No se descartan nuevas detenciones. Los detenidos, todos ellos con antecedentes anteriores, han sido puestos a disposición de los juzgados de Instrucción de Torrevieja, Orihuela y Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.