Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cruces suspende seis años a Margüello

La dirección del hospital acusa a su ex jefe de la Unidad de Calidad de una falta disciplinaria muy grave

El director gerente del Hospital de Cruces ha resuelto suspender de funciones durante seis años al ex jefe de la Unidad de Calidad del centro José Carlos Margüello, al considerarle autor de una falta disciplinaria muy grave por incurrir en varias incompatibilidades. La sanción conlleva la pérdida del puesto de trabajo en el hospital baracaldés y la imposibilidad de prestar servicios en las Administraciones públicas y entidades dependientes o vinculadas a ellas durante dicho tiempo.

La resolución, firmada el 15 de junio, señala que de la instrucción y la prueba practicada resulta probado que Margüello incumplió las normas sobre incompatibilidades como resultado de su participación en las empresas Medical Dom, Gestión de Servicios Sanitarios XXI y la Unión Temporal de Empresas (UTE) que formaba esta última compañía con Rehabilidom y Clínica Indautxu.

A través de una nota de prensa, la dirección de Cruces ha precisado hoy que a Margüello también se le achaca una incompatibilidad horaria con su puesto de trabajo en el hospital baracaldés. El texto detalla que el ex jefe de Calidad del centro hospitalario incurrió en "ausencias injustificadas y no autorizadas, consecuencia de la incompatibilidad horaria entre las actividades del ámbito público como personal estatutario y las del ámbito privado".

La resolución considera, además, como agravante la intencionalidad de su conducta, que ésta fuese continuada y el hecho de que la segunda actividad se realizó para empresas concertadas con el Departamento vasco de Sanidad para la prestación de servicios sanitarios, "obteniendo el autor merced a sus gestiones un beneficio directo y generando situaciones de conflicto de intereses". Estas relaciones de las compañías ligadas a Margüello y otros dos médicos con la consejería y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza están siendo investigadas por una comisión del Parlamento autónomo.

Contra la decisión, no obstante, se podrá interponer recurso de alzada ante el director general de Osakidetza. El Departamento de Sanidad dará traslado de esta resolución a la Cámara de Vitoria.