Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión sin fianza para Fèlix Millet y Jordi Montull

Los dos saqueadores confesos han declarado esta mañana en la Ciudad de la Justicia. - La fiscalía les acusaba de los delitos de apropiación indebida y de tráfico de influencias

La juez Míriam de Rosa ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza para Fèlix Millet y Jordi Montull, los dos saqueadores confesos del Palau de la Música, imputados por tráfico de influencias y apropiación indebida por el proyecto urbanístico del hotel del Palau, con el que según la fiscalía se pretendían embolsar 3,6 millones de euros. Una operación urbanística fallida por la que Millet y Montull dormirán esta noche en la prisión Modelo de Barcelona.

Tanto Millet como Montull han declarado esta mañana ante la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, que la semana pasada aceptó a trámite la querella presentada por la fiscalía por este fallido proyecto hotelero, que implicó una recalificación urbanística. La fiscalía les acusaba de los delitos de apropiación indebida y tráfico de influencias.

La resolución judicial requiere al Ayuntamiento de Barcelona y al Departamento de Economía entreguen al juzgado toda la correspondencia que mantuvieron entre 2005 y 2009 con la Fundación Orfeó Català referida a convenios firmados con esas instituciones para hacer posible la recalificación urbanística. El fiscal Antoni Pelegrín sugiere en su querella que ambas instituciones dieron un supuesto trato de favor para construir el hotel en tres fincas de la calle Sant Pere més Alt y que la Generalitat hubiera sufrido por ello una pérdida patrimonial superior a 3,6 millones de euros. La juez también reclama documentación al Registro Mercantil y a Olivia Hoteles, SA, la sociedad que tenía previsto construir el hotel.

Por este caso, la juez también ha citado a declarar en calidad de testigos, entre otros, al consejero de Economía Antoni Castells y a la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu (el próximo 21 de junio), al ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas (22 de junio), al concejal de Urbanismo, Ramón García-Bragado, y al líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias (23 de junio), y al promotor Manuel Valderrama, propietario de Olivia Hoteles (29 de junio).

Por el desvío de fondos del Palau de la Música, Millet y Montull permanecen en libertad con cargos -desde el pasado 19 de octubre-, acusados de los delitos continuados de apropiación indebida, malversación y falsificación documental, con la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país.

La investigación discurre paralela a la del saqueo del Palau de la Música -que según los actuales responsables de la institución supera los 33 millones de euros-, en un caso que instruye el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz.