El Palau de la Música cedió las fincas de su hotel tras pactar su recalificación

El Ayuntamiento tacha de "error" que en sus documentos figure como titular el Orfeó

La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, hasta el pasado 27 de julio presidida por Fèlix Millet, no es la propietaria de las tres fincas que deberá ocupar el controvertido hotel que promueve la institución frente al emblemático auditorio. No son de su propiedad desde el 12 de julio de 2007, cuatro meses después de que la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la fundación representada por Millet firmaran un convenio para recalificar las fincas a fin de que pudiera construirse en ellas un hotel, cuyo diseño ha sido encargado a Òscar Tusquets.

Millet está siendo investigado judicialmente por un presunto desvío de 2,29 millones de euros de la entidad y fue obligado a dimitir de sus cargos, después de que los Mossos d'Esquadra entraran con mandato judicial en el Palau y recogieran nueve cajas de documentación.

Más información

El cambio de propiedad de los terrenos no se especifica ni en los trámites de recalificación ni en los del plan de mejora urbana, actualmente en exposición pública por parte del Ayuntamiento, donde la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana sigue apareciendo como propietario de las fincas. La titularidad, en realidad, es de la sociedad Olivia Hotels SA., a la que la fundación cedió la propiedad tras pactar con la Generalitat y el Ayuntamiento su recalificación.

El gerente de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento, Ramon Massaguer, explicó ayer a este diario que el municipio tiene conocimientos de que desde 2007 Olivia Hotels ostenta la titularidad de las fincas. El hecho de que la Fundación Orfeó haya aparecido y siga haciéndolo todavía como propietaria en los documentos y memorias con membrete del Consistorio se debe a "un error", dijo Massaguer. "Se trata de documentación que fue aportada por la fundación", se excusó el gerente, quien indicó que la confusión será subsanada antes de que el "plan de mejora urbana del suelo de subzona hotelera del Casc Antic" sea aprobado definitivamente en un pleno del Ayuntamiento a celebrar entre octubre y noviembre próximos.

El inicio de la operación se remonta a 2003. A través de su presidente, Fèlix Millet, la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana llegó a un acuerdo con los Hermanos de las Escuelas Cristianas, titular del colegio La Salle Comtal. Por este acuerdo, el colegio cedió el 10 de noviembre de 2003, con escritura ante notario, la propiedad de las fincas 13 bis, 15 y 17 de la calle de Sant Pere Més Alt de Barcelona. La cesión se hizo a cambio de obras de reforma en el centro escolar por un importe de 4.488.491,20 euros y cinco plazas de aparcamiento.

Tras el acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento para permitir un cambio de uso de las fincas, Millet en nombre de la Fundación Orfeó Català firmó ante notario la cesión de los inmuebles a Olivia Hotels, que se hizo cargo de los compromisos adquiridos por el Palau de la Música en 2003. Olivia Hotels es miembro de honor de la fundación como mecenas del Palau.

El cambio de propiedad se ha mantenido en secreto. El Ayuntamiento refleja en todos los documentos que el titular sigue siendo la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, tanto en los trámites como en la información facilitada a los vecinos, que han mantenido un pulso con el Consistorio contra el complejo hotelero.

La constraprestación a la fundación por la cesión de la titularidad de las fincas a la sociedad hotelera es una incógnita, amén de la asunción de las cargas. En los documentos notariales públicos no figura ningún tipo de beneficio para el Palau, cuyas finanzas están siendo investigados judicialmente.

Consultada la presidenta en funciones del Orfeó y la fundación, Mariona Carulla, indicó que no disponía por el momento de suficientes elementos para poder emitir opiniones sobre decisiones adoptadas por la institución en el pasado.

El presidente de Olivia Hotels, Manuel Valderrama, no pudo ayer ser localizado por este diario por encontrarse de vacaciones, según indicaron desde una de las diversas sociedades que preside. Olivia Hotels SA es una sociedad unipersonal propiedad de Manuel Valderrama, que ha forjado su fortuna con una empresa de carácter familiar de instalaciones industriales de electricidad, climatización, fontanería, gas y sistemas contra incendios con sede en Viladecans y tres más de décadas de vida.

Olivia Hotels

Valderrama creó Olivia Hotels en 1988 con otra denominación que posteriormente cambió. Entró en el sector de la restauración en 1992 con la compra de un complejo de 850 camas repartido en dos hoteles de cuatro estrellas situados en el municipio mallorquín de Calvià. En 2006 abrió en Barcelona el Olivia Plaza, hotel de cuatro estrellas con 72 habitaciones situado en el número 19 de la plaza de Catalunya. El edificio lo compró a Servihabitat, inmobiliaria de La Caixa, por el que pagó 26 millones de euros.

Valderrama adquirió en 2000 la bodega de denominación de origen Penedès Mas Tinell, dedicada principalmente a la elaboración de cava.

Cesión de propiedad

- De La Salle al Orfeó. El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, titular de La Salle Comtal, cedió el 1o de noviembre de 2003 a la Fundación Orfeó Català la propiedad de las fincas 13 bis, 15 y 17 de la calle de Sant Pere Més Alt a cambio de las obras de reforma de la escuela por importe de 4.488.491,20 euros.

- Del Orfeó a Olivia Hotels. La fundación cedió a su vez el 12 de julio de 2007 la propiedad de las fincas y todas las obligaciones adquiridas con el colegio a la sociedad Olivia Hotels.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de agosto de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50