La Policía desmantela una red internacional de clonación de tarjetas y detiene a 76 personas en España
En total han sido arrestados 178 miembros de la organización delictiva en 12 países.- Se calcula que el beneficio obtenido por las actividades ilegales supera los 20 millones de euros
Una investigación iniciada en Valencia por la Policía Nacional ha permitido la desarticulación de una red dedicada a la clonación de tarjetas bancarias con conexiones internacionales. En el operativo han participado 14 países en los que se ha practicado 84 registros que han permitido detener a 178 personas (76 en España) y desmantelar 11 laboratorios de falsificación de tarjetas, según ha informado la Policía Nacional. Las actividades de la red abarcaban además otras prácticas delictivas tales como robos con fuerza, estafas, extorsiones, explotación sexual y blanqueo de capitales. Se estima que en conjunto podrían haber obtenido unos beneficios superiores a los 20 millones de euros.
Los subgrupos asentados en cada uno de los países formaban una pequeña estructura dentro del entramando global de la organización y estaban sometidos a las directrices generales y estratégicas de sus máximos responsables. Falsificaban tarjetas con las numeraciones obtenidas de forma fraudulenta y después realizaban reintegros en cajeros automáticos o compras en comercios
Las investigaciones contra el grupo criminal se iniciaron en Valencia, donde los agentes detectaron las actividades de varias personas dedicadas a la falsificación de tarjetas bancarias con las que realizaban reintegros en cajeros automáticos. Entre los investigados estaba uno de los cabecillas de esta organización, aunque la compleja estructura de la red desmantelada obligó a intensificar las investigaciones y a coordinarse con las fuerzas de seguridad de otros países. La implantación internacional de la banda permitía además a sus miembros cambiar de país para proseguir con las actividades delictivas cuando corrían peligro de ser arrestados.
La operación en España la ha llevado a cabo la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de la Policía Judicial en colaboración de con la Jefatura Superior de Policía de Valencia, además de con los oficiales de enlace de otros países destacados en España y los oficiales de enlace de la Policía Nacional española en el extranjero. En la investigación también han participado el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía. La operación policial se ha desarrollado en cuatro fases que han culminado con un total de 76 detenidos, 48 registros, seis laboratorios de clonación de tarjetas y otro de I+D en el que se intervinieron 30 bocas de cajeros manipuladas, moldes, componentes electrónicos y dispositivos para efectuar pagos con tarjeta. Más de 5.000 tarjetas clonadas y 120.000 numeraciones han sido intervenidas.
Las otras 102 detenciones se han producido en hasta 11 países. Se trata de Francia (30 detenidos), Rumanía (16), Alemania (16), Irlanda (12), Estados Unidos (8), Italia (7), Hungría (4), Finlandia (3), Australia (2), Suecia (2) y Grecia (2).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.