Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Albiol utiliza la Diputación de Barcelona para criticar a los gitanos rumanos

El edil del PP alimenta su campaña xenófoba en Badalona

Xavier Garcia Albiol, concejal del Partido Popular (PP) en Badalona, vuelve a estar en el centro de la polémica después de haber distribuido unos dípticos de propaganda junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que incluían una fotografía con una pancarta contra los ciudadanos rumanos. El concejal admitió ayer que envió unas 200 cartas, fechadas el 19 de mayo, con un membrete de la Diputación de Barcelona, que contenían un artículo del diario Alba sobre los problemas de convivencia generados por los rumanos gitanos en su ciudad.

El escrito, firmado por García Albiol, también presidente del grupo Popular en la Diputación, está dirigido a los "afiliados", y en él se lee esta frase: "Deseo que la lectura del mismo te sirva para entender mejor nuestra realidad actual. Desde Badalona, se está trabajando intensamente y con dedicación para obtener los mejores resultados en las próximas elecciones". El edil alegó que sus misivas las remite indistintamente como miembro del Ayuntamiento y de la Diputación en función del área que quiere cubrir. "Pero lo que quiero dejar claro", subrayó, "es que el envío lo he pagado yo y no la Diputación".

El caso fue denunciado ayer por el Partit dels Socialistes (PSC), que explicó que García Albiol ha realizado un buzoneo en el barrio de La Salut con la carta y el reportaje sin poner destinatario, por lo que de esa forma llegó a manos de simpatizantes socialistas. "No solo continúa con su mensaje xenófobo, sino que utiliza los medios de la Diputación", denunció el secretario de organización del PSC en Badalona, Justo Alarcón.

"Todo esto es un disparate y un montaje del PSC. Correos no puede franquear una carta sin destinatario", se defendió el concejal popular, que negó que los sobres que utilizó fueran de la Diputación. "O eran del PP de Badalona o en blanco", dijo. Sin embargo, el PSC esgrimió como prueba un sobre en el que aparece el tampón de la Diputación, con el nombre del Grupo Popular, y el franqueo pagado con la dirección de Can Serra, el edificio de la corporación. García Albiol reiteró que sus cartas no llegaron a través de esos sobres y se reafirmó en que, en cualquier caso, en Badalona hay un problema de inseguridad. "Incluir la foto del fuera rumanos puede ser discutible pero el problema real existe", zanjó.