Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone a Méndez de Lugo como candidato al Tribunal Constitucional

El Parlamento andaluz debatirá la propuesta del presidente del TSJA antes de enviarla al Senado

El grupo del PSOE en el Parlamento andaluz ha registrado hoy un escrito en el que propone a Augusto Méndez de Lugo, actual presidente del TSJA, como candidato andaluz a magistrado del Tribunal Constitucional (TC), una propuesta que deberá ser aprobada y trasladada posteriormente al Senado.

La proposición del grupo socialista será debatida en el próximo pleno del Parlamento andaluz que se celebrará los días 23 y 24 de junio con la pretensión de que sea transmitida al Senado antes del 29 de junio, cuando concluye el plazo máximo sobre esta candidatura. El portavoz de socialista, Mario Jiménez, ha afirmado en un comunicado que espera el apoyo del resto de grupos parlamentarios para la candidatura de Méndez de Lugo. Sin embargo, el consenso no parece fácil. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, tildó de "error político" la propuesta del PSOE. Sanz no ha querido valorar si Méndez de Lugo es una buena opción o no, ya que "acabamos de conocer la propuesta". El PP meditará la posición del partido para decidir si apoyan a no el nombramiento del magistrado al TC.

Augusto Méndez de Lugo, magistrado y actualmente Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), nació en Madrid el 19 de enero de 1945, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el grado de licenciado por la referida universidad en 1967. También es diplomado en Lengua y Literatura Francesa por el Institut de la Touraine de la Universidad de Poitiers.

Méndez de Lugo comenzó su andadura en la carrera judicial en 1972 y fue nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción en Cabra (Córdoba). Ascendió a Magistrado en 1980 y, tras varios destinos en esta categoría profesional, en enero de 1986 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba por el Consejo General del Poder Judicial, cargo para el que fue renovado su mandato en febrero de 1991.

En 1995, el magistrado fue designado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) y de su Sala de lo Civil y Penal, cargo en el que ha renovado dos mandatos más. Además, ha sido distinguido con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de Granada y es Hijo Adoptivo de Granada (2009) e Hijo Predilecto de Andalucía (2010).